La responsable de la comisión del turno de oficio del Colegio de Abogados de Córdoba, María del Carmen Bohollo, afirma que los profesionales que trabajan en este ámbito abordan casos de todo tipo, aunque «en la época de crisis aumentó el número de asuntos del turno de oficio, sobre todo en determinadas materias como consecuencia de la recesión». Así, comenta que «en el 2013 hubo un boom de designaciones por ejecuciones hipotecarias» y puntualiza que se dio «una circunstancia excepcional, se permitió que incluso en los procedimientos que estaban en marcha se pudieran alegar cláusulas abusivas, siempre que los beneficiarios fuesen consumidores». Entre otros asuntos, también cita los relacionados con impagos de pensiones y modificaciones de medidas, explicando que «hay procedimientos matrimoniales en los que se ha fijado una pensión por alimentos y el progenitor obligado al pago ha perdido el empleo o a lo mejor cobra menos».

A estos se suman los procedimientos penales, en los que se ha producido otro repunte, aunque descendieron de forma ligera en el 2016 en justicia gratuita. Por contra, han subido los procesos de cláusulas suelo y gastos de formalización de hipoteca.

Bohollo hace hincapié en que cuando una persona se beneficia de la asistencia jurídica gratuita no tiene que abonar los gastos de abogado y procurador. No obstante, si en la sentencia no hay pronunciamiento sobre las costas y gana el procedimiento y obtiene un beneficio económico, el abogado tiene derecho a cobrar hasta una tercera parte de lo percibido. Por otro lado, si en tres años desde que sale la sentencia el asistido mejora su situación, sí tendría que pagar el coste del abogado y el procurador.