Administración central, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba, junto a organizaciones empresariales y de productores de aceite de oliva y la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, han reivindicado la utilización del aceite de oliva en la restauración tras el convenio firmado por la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur) con una empresa para facilitar un mejor precio en la compra de aceite de girasol a sus asociados. Las distintas instituciones, a las que se unió la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la Interprofesional del Aceite de oliva, recordaron la importancia del zumo de la aceituna en la dieta mediterránea, pero también en la cultura de Córdoba y Andalucía y su atractivo para el turismo gastronómico. Tras la reivindicación que hizo el delegado de Agricultura el martes, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, dijo ayer que «hay que defender el aceite de oliva en la restauración, que es lo que hacemos desde la Diputación». «En Córdoba tenemos un producto, el aceite de oliva, que es motor de desarrollo económico y que genera empleo. El aceite de oliva es mucho más que un producto, es salud y es dieta mediterránea, y tenemos que defenderlo. Preferiría que esos convenios se firmasen para servir a los clientes los productos de más calidad de Córdoba», puntualizó Ruiz.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, remarcó el esfuerzo emprendido por las administraciones «para poner en primera línea las virtudes innegables del aceite de oliva». «Lo lógico es que esto fuera secundado por la patronal de la hostelería, junto a las grandes ventajas que tiene para la salud», añadió. Primo Jurado, que afirmó que respeta la libertad de los hosteleros para firmar los convenios que estimen, indicó que «hay que defender también el aceite de girasol», pero recordó la repercusión internacional que tiene el aceite de oliva para el turismo que viene a Córdoba. «Agricultura y turismo son las dos patas de la economía cordobesa, y el aceite de oliva une estos dos pilares, el turismo y la agricultura», explicó.

El presidente de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Jordano, dijo que no admite comparación un aceite con otro por sus valores saludables y lo que supone para la dieta mediterránea. «El aceite de oliva está muy arraigado en la cultura alimentaria andaluza y sus beneficios para la salud están más que demostrados», afirmó. En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, recordó que Córdoba «está en la cuna de la dieta mediterránea». «Hablarle del aceite de oliva a los cordobeses y a los andaluces es algo consustancial con la vida misma», manifestó Díaz, que no olvidó que en Córdoba «hay explotaciones que se dedican a cultivar girasol y tienen que tener su salida, pero en Andalucía y en España el aceite de oliva es la materia prima por excelencia de la cocina».