El Gobierno de Mariano Rajoy tomará conocimiento, probablemente mañana viernes, del nombramiento del senador del PP de Córdoba Jesús Aguirre como nuevo subdelegado del Gobierno, cargo en el que sustituirá a Jesús María Ruiz (PSOE), que cesa en esta función tras las elecciones generales del 20N que ganó el PP por mayoría absoluta. A Aguirre le han dado por hecho esta designación, pero él se resiste a admitirlo hasta que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, es la encargada de formalizar el nombramiento y de dar cuenta del mismo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.

Jesús Aguirre (Córdoba, 1955) es médico y funcionario del grupo A de la Administración, requisitos imprescindibles estos últimos para acceder a este puesto de representante del Gobierno. Es senador por Córdoba desde el 2007. Fue presidente del Colegio de Médicos de Córdoba.

El presidente del PP de Córdoba y alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, también se resistió a confirmar este nombramiento hasta que se produzca oficialmente, pero señaló que, para el cargo de subdelegado, el partido ha buscado a personas que mantengan buena relación con las instituciones, y, principalmente, con los alcaldes.

Una vez que tome posesión de este cargo de subdelegado del Gobierno en Córdoba, Aguirre presentará su renuncia como senador, cargo que ocupará María Angeles Merinas, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almodóvar de Río. Merinas fue suplente de Aguirre en la lista electoral que el PP de Córdoba presentó para el Senado en las elecciones legislativas del pasado 20 de noviembre. Merinas (Córdoba, 1966) es licenciada en Derecho y actualmente ejerce como procuradora de los tribunales. Casada, es la presidenta del PP en Almodóvar del Río.

Por otra parte, el diputado del PP por Córdoba Rafael Merino ha sido designado tesorero del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados. De esta forma, Merino entra a formar parte de la dirección del grupo de diputados del PP a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como del portavoz, Alfonso Alonso. Merino colaborará desde la dirección del grupo en los temas de política general, así como asumirá las funciones de la tesorería general de este grupo, lo que conlleva toda la dirección de la gestión económica y del personal.