El principal grupo de la oposición municipal, Unión Cordobesa (UCOR), está roto. El Pleno celebrado ayer puso a las claras que este partido que lidera Rafael Gómez está partido en dos pedazos. Se comprobó en dos puntos del orden del día: en la aprobación de los presupuestos del 2012 y en la moción presentada por UCOR y apoyada por el PP para reivindicar la declaración de la fiesta de los toros como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (ver despiece).

En cuanto al primero de ellos, los cinco concejales de UCOR apoyaron el proyecto de presupuestos del 2012 elaborado por el gobierno municipal del PP, pero ese respaldo obedece exclusivamente al voto disciplinario de sus ediles, en absoluto al acuerdo interno de todos sus componentes. Las fuertes discrepancias entre los dos frentes abiertos en esta formación (por un lado, el portavoz, Juan Miguel Alburquerque, y la viceportavoz, Aurora Aguilar, y, por otro, Carlos Baquerín y María José López de la Bastida) no habrían trascendido de no ser por algunos gestos que exteriorizó Baquerín cuando su jefe de filas, Rafael Gómez, tomó la palabra para apoyar sin ningún tipo de reservas el documento presupuestario presentado por el equipo de gobierno, porque, en opinión de Gómez, "el PP es el único capaz de ayudar a todos" y de "sacar a Córdoba del atolladero económico" en el que está.

De esta forma, Gómez tomó partido y se decantó por los argumentos de Alburquerque y Aguilar favorables a dar el apoyo a las cuentas locales del PP para el año próximo frente a las tesis que defendían Baquerín y López de la Bastida de no dar un respaldo expreso a ese documento, y menos de la forma en que lo hizo Gómez, que en su exposición dijo que "en UCOR y todos nuestros votantes estamos a favor del PP para que Córdoba salga del atolladero", y porque "todos debemos ayudar a los que las urnas han dicho que gobiernen".

Al término del debate de este asunto, este periódico preguntó a Baquerín por qué se había desprendido de unos papeles y de un bolígrafo de forma airada cuando Gómez manifestó que iba a apoyar el documento presupuestario "porque tenemos que tener confianza en el PP". El concejal contestó que "porque aquí ya no hay nada que hacer" después de "esa declaración tan genérica y tan abierta" de apoyo al PP de las que habló Gómez durante su intervención, y porque el voto del grupo había cambiado de la noche a la mañana. Si la víspera del Pleno el voto de UCOR a las cuentas del 2012 iba a ser en contra, pasadas las horas cambió hacia el voto favorable. Tan molesto estaba, que rehusó defender la postura de su grupo en el punto del orden del día por el que el Ayuntamiento se iba a dar de baja como socio de la Asociación Red de Ciudades por la Bicicleta. Pero no pudo exteriorizar su descontento, pues el gobierno local retiró ese punto del orden del día.