El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir recupera una reivindicación "histórica" y reclama al Gobierno central que ponga en marcha un tren de cercanías que una Palma del Río con Villa del Río. El presidente del GDR, José Abad, explicó ayer que se trata de un factor "fundamental" para el desarrollo económico y social de la provincia, que afectaría al turismo, el comercio y la agricultura de la zona. Abad, junto a los alcaldes afectados, presentaron una solicitud en la Subdelegación del Gobierno en la que reclaman al subdelegado, Juan José Primo Jurado, que "gestione ante las autoridades y entidades competentes las posibilidades de poner en funcionamiento este servicio que, desde décadas, se está demandando por los ciudadanos de este eje tan importante de la provincia de Córdoba como es el Valle del Guadalquivir".

Abad estima que la red ferroviaria mejoraría la calidad de vida de 90.000 personas y de manera indirecta de 25.000 más. Recordó, además, que las diez estaciones de las localidades por donde transcurriría el cercanías están "en perfecto estado" y explicó que esta reivindicación se ha reactivado después de conocer que "se invertirán más de 45 millones en recortar en 15 minutos el trayecto de AVE entre Sevilla y Granada". "Las reivindicaciones cordobesas no se atienden", lamentó Abad.

El alcalde de Montoro recordó que la infraestructura sería "también beneficiosa" para la capital, a la que pidió que "deje de mirarse al ombligo y se sume a este movimiento". Antonio Sánchez Villaverde exigió también al Gobierno central que "no haga inversiones partidistas" y piense en los ciudadanos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, calificó de "legítima" la propuesta y se comprometió a trasladar las reivindicaciones, pero pidió a los implicados "que no cojan el camino de la politización" y exigió colaboración a la Junta de Andalucía.