La capital cordobesa ha sido seleccionada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para llevar a cabo un programa piloto que pretende reducir la siniestralidad vial en el casco urbano. Se trata de un proyecto, en el que participarán nueve ciudades más aparte de Córdoba, que busca "mejorar la seguridad vial en zonas urbanas", según indicó el concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra.

La ciudad cordobesa ha sido elegida por la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) siguiendo criterios de población (se han buscado ciudades de más de 25.000 habitantes), por su capacidad organizativa municipal en materia de seguridad vial y por sus avances en movilidad sostenible.

El programa, que se aplicará a partir del 2010, persigue reducir el número de accidentes que se producen en el casco urbano. Una cifra nada desdeñable si se tira de estadística. Solo unos apuntes. El año pasado 94 personas resultaron atropelladas en Córdoba, mientras que en el 2007 fueron 119. Además, el Ayuntamiento tiene localizados al menos diez puntos negros en el callejero cordobés, entre los que destaca la avenida de la Arruzafilla por ostentar el dudoso número uno del ránking de las calles más peligrosas de Córdoba.

TENEMOS UN PLAN ¿Cómo se llevará a cabo? En primer lugar, el Ayuntamiento en colaboración con la DGT elaborará un diagnóstico de la situación. Una suerte de mapa en el que figuren los puntos negros del callejero, las deficiencias de señales, los cruces peligrosos, etcétera. Para la elaboración del diagnóstico, la DGT facilitará una serie de herramientas, así como la presencia de técnicos. A partir de ahí, se formularán una serie de propuestas para la mejora de todas esas deficiencias y, por último, se elaborará un plan de acción de seguridad vial que empezará a aplicarse el año próximo.

Según explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, el plan intenta ofrecer una herramienta a los municipios para llevar a cabo un plan de acción contras los accidentes en el casco urbano, de manera que se reduzca de manera considerable el riesgo en las ciudades.

Precisamente, esta semana el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra, viajará a Gijón para concretar detalles de esta iniciativa de la DGT y su aplicación particular en la ciudad de Córdoba.