La austeridad (desde hace años el presupuesto de la Cabalgata está limitado a unos 112.000 euros) y la fuerte presencia de publicidad de patrocinadores (algo que está ligado a la referida moderación del gasto) volvieron a marcar un desfile de Reyes Magos que, eso sí, no renunció al color ni a la alegría, intentando sacar todo el partido posible a los 26 elementos que desfilaron, 16 de ellos carrozas.

Puntualmente, el cortejo, en el que participaron más de un millar de personas entre organizadores, vigilantes, participantes directos y figurantes de las carrozas, salió de la plaza de Santa Teresa a las 17.00 horas, encabezados por efectivos del equipo ecuestre de la Policía Local, la banda de música del Cristo del Amor y la primera de las carrozas patrocinadas: la Casita Animada.

Le sucedería la carroza dedicada a Mafalda conmemorando su 50 aniversario y la del Córdoba CF, patrocinadas respectivamente por las firmas Chinalandia y Carrefour. Por cierto, si se permite la broma, andaban expectante en la carroza cordobesista por la coincidencia del desfile con el partido del CCF y el Granada en el Nuevo Arcángel. El Ayuntamiento tenía previsto un dispositivo especial de tráfico para evitar que se colapsaran las calles del Este de la ciudad al término de la cabalgata.

DEL FUTBOL A LA VIRGEN Tras la carrozas Somos de Primera llegaba en la cabalgata un pasacalles de muñecos y las carrozas Superhéroes y Bosque alegre (ésta última patrocinada por Mc Donalds), para dar paso a Correos y el Cartero Real, la banda de música de Santa María de la Merced y a las cuatro carrozas con temática religiosa navideña: Los Pastores, La Anunciación, La Visitación y el Portal de Belén . Se trata de elementos incorporados al desfile hace cuatro años, que aún no terminan de ser entendidos del todo por muchos espectadores por distintos motivos, tanto creyentes como no creyentes.

El último cuerpo del desfile lo formaban la banda de la Coronación de Espinas y la de los pajes y los Reyes Magos, patrocinados por La Oportunidad, Cajasur y El Corte Inglés. Especialmente espectacular fue la del Rey Baltasar, que cerraba la comitiva y tras la que circulaban equipos de Sadeco que en minutos dejaban todo como si aquí no hubiera pasado nada .

MUCHA SEGURIDAD Otro aspecto a destacar este 2015 fue el control en la más segura de las ediciones de la Cabalgata de Reyes, con 800 responsables de vigilar y controlar el desfile además de decenas de policías locales, 30 efectivos de la Cruz Roja con 3 ambulancias y cuatro vehículos de apoyo y coordinación. Aún pesa en el recuerdo la tragedia del niño que murió en Málaga en el 2013 al meterse bajo una carroza y se siguen las directrices dadas desde entonces por expertos en seguridad, la Federación Española de Municipios y Provincias, el 112, Bomberos, Protección Civil... Y por supuesto, las mejoras introducidas en la ley de espectáculos y actividades en espacios públicos. Así, y por ejemplo, a la zona vallada el año pasado con una tela elástica (el Paseo de la Victoria y Ronda de Los Tejares) se ha sumado este año otra entre la plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz y plaza de Andalucía. En el 2015 también estuvo prohibido arrojar regalos y caramelos en el Puente de San Rafael (que se pasó a toda prisa) y tampoco se dejaron caer globos gigantes (se sustituyó por unos efectos de fuegos artificiales) en Ronda de Los Tejares, para evitar movimientos peligrosos en las aglomeraciones.

Por lo demás, el desfile transcurrió sin incidentes destacables, según explicó la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, que elogió el desarrollo de una cabalgata que, un año más (y va para un cuarto de siglo), se ha hecho realidad junto a la Federación de Peñas, que ha puesto sobre todo los recursos humanos y el voluntariado ya que la organización directa fue reasumida por el Ayuntamiento hace ya varias ediciones.

Y a falta de incidentes negativos (al menos según los datos que manejaba anoche la concejala), la cabalgata volvió a estar plagada de anécdotas simpáticas como fiel reflejo de la que se conoce como la noche de la ilusión . Al respecto, puede hablarse de que este año ha sido la cabalgata con más selfies y más compartida por internet de la historia. Hasta se vieron algunos figurantes en las carrozas aprovechando para selfiarse y se crearon hashtag a propósito en Twitter .

¡GOOOOOOOL! Y para anécdota y regalo, regalo, el que llegó a las 21.01 horas, cuando la cabalgata enfilaba la recta final y pasaba por Ronda del Marrubial camino de su término, en la avenida de Barcelona. En el cercano Nuevo Arcángel, Ghilas marcaba y desde algunos grupos que veían el desfile (más de uno llevaban auriculares de radio) y bares de las inmediaciones se oía el consabido (y escasísimo grito esta temporada) de "¡Gooooool!" ¡Toma regalo de Reyes!", dijo un hombre a su pequeño sin disimular la alegría y olvidando por unos instantes la cabalgata. Sin duda, tenía razón.