Como suele ser habitual ante una campaña de rebajas, la organización de consumidores Facua lanza una serie de consejos y alertas destinados, sobre todo, a proteger los derechos de los ciudadanos, «que no admiten descuentos», por lo que hay que tener en cuenta que «estamos hablando de vender y no liquidar o saldar». Francisco Martínez Claus, uno de los responsables de la organización, aconseja, en primer lugar, «anteponer la necesidad al precio», porque ahí es donde se produce el primer ahorro en rebajas frente a la «compra impulsiva». A partir de ahí, es importante hacer una lista de lo que necesitamos y buscar dónde encontrarlo a buen precio. Los conflictos entre los usuarios y los establecimientos se generan, principalmente, por las devoluciones de productos, según señala Martínez, que asegura que «van unidos» a la despreocupación o desconocimiento de la política que emplee en ese sentido cada comercio.

«Es muy importante que nos garanticemos qué plazos de devolución tiene cada establecimiento y en qué condiciones» ,porque no todos las tratan de las misma manera, continúa el responsable de Facua. También hay que destacar que algunas tiendas anuncian grandes descuentos que, en realidad, se limitan a un número muy reducido de productos «y en muchos casos ni siquiera existen y se utiliza el reclamo de forma fraudulenta». Por otro lado, hay que tener en cuenta que la ley obliga a que al menos la mitad de los artículos tengan descuento para poder publicitar rebajas, continúa Martínez.

Por su parte, la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, también recomienda a las personas consumidoras con motivo del inicio de la temporada de rebajas invernales tener en cuenta una serie de consideraciones antes de hacer una compra y recuerda que realizará como mínimo 550 inspecciones para comprobar si se cumplen los requisitos.

Así, se recomienda pedir siempre factura o el ticket de las compras que realicen y que denuncien las prácticas o infracciones que les afecten. En este sentido, se recuerda que todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción.

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de información del consumidor para realizar cualquier consulta (902215080). Asimismo, en la página web de Consumo Responde se pueden encontrar contenidos informativos sobre la venta en rebajas y los derechos de las personas consumidoras.