Los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales se mantienen prácticamente sin cambios en aquellos asuntos en los que los ciudadanos llegan a perder incluso sus viviendas. Lejos de mejorar, las cifras dadas a conocer ayer por el Consejo General del Poder Judicial ponen de manifiesto que los problemas siguen ahí y los cordobeses continúan afrontando numerosos procesos judiciales por su difícil situación económica. La estadística señala que desde el ejercicio 2013 (el primero para el que existen datos) hasta el primer semestre del presente año se han realizado 2.860 lanzamientos en la provincia, actuaciones que son más conocidas como desahucios y sobre las que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aclara que afectan a distintos tipos de inmuebles y no solo a las viviendas, y, en este último caso, recuerda que también se incluyen segundas residencias.

Las cifras de los juzgados de Primera Instancia relativas al primer semestre del año apuntan que en Córdoba se han practicado 471 lanzamientos y este resultado es casi idéntico al obtenido en el mismo periodo del 2015. La evolución provincial contrasta con la mantenida en el conjunto de Andalucía, donde estos procesos se han reducido un 6% en tasa interanual y se han contabilizado 5.561 entre los meses de enero y junio. Del total de los lanzamientos realizados en Córdoba, 265 (un 9% más que hace un año) han sido consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria, que se realiza para exigir el pago de las deudas. Además, 196 (un 7% menos en tasa interanual) se han debido al impago del alquiler, y la estadística incluye el epígrafe de otras causas, en el que se recogen 10 casos hasta el mes de junio.

IMPAGOS/ Por otra parte, el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales indica que se han presentado 9.783 ejecuciones hipotecarias en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Córdoba desde el año 2007. De estas, 559 han correspondido al primer semestre de este año, una cifra que, de nuevo, casi iguala la del mismo periodo del 2015, cuando se plantearon 558.

La información estadística apunta que el 2013, cuando la provincia sumó 1.262 ejecuciones hipotecarias, fue el ejercicio con un mayor número de procedimientos de este tipo, aunque los balances anuales de otros años han sido muy similares y en el 2015 se registraron 1.203. De este modo, la información del Consejo General del Poder Judicial pone de relieve que la crisis económica ha disparado el número de procesos, ya que en todo el año 2007 se presentaron solo 284, una cifra que se aproxima a la del segundo trimestre de este año, que ha finalizado con 237 ejecuciones hipotecarias (un 11% menos en tasa interanual).

En cuanto a la evolución regional, Andalucía ha registrado 3.491 ejecuciones hipotecarias entre los meses de abril y junio, un 17% menos que en el segundo trimestre del año pasado, y el TSJA ha destacado que es la comunidad autónoma en la que se han presentado un mayor número de procedimientos de este tipo. De hecho, según la información facilitada ayer, las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Andalucía constituyen el 24% del total nacional. La comunidad autónoma ha contabilizado 3.007 lanzamientos practicados en el segundo trimestre, un 2% menos en tasa interanual.