Las carreteras convencionales de Córdoba tienen 14 tramos y 404 kilómetros identificados como «más peligrosos» por los excesos de velocidad detectados y la siniestralidad que presentan. A la cabeza se sitúa la N-432 (Badajoz-Granada), que acumula cinco de estas zonas negras y 124 kilómetros conflictivos, algo más del 30% del total, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Del resto de tramos (ver gráfico), el de mayor longitud, con 63 kilómetros, se encuentra en la N-502 (La Serrada-Espiel), seguido de 45 kilómetros identificados en la N-420 (Montoro-Ciudad Real) y 43 en la A-339 (Cabra-Alcalá Real).

Estos 14 tramos, denominados con el acrónimo Invive (intensificación de vigilancia de la velocidad), forman parte de los 300 más peligrosos en carreteras convencionales que han sido identificados por la DGT en toda España, y que ahora está señalizando mediante una señal fija que se sitúa bajo la vertical de limitación de velocidad del tramo. De esta manera, el conductor puede conocer y estará advertido de los tramos especialmente peligrosos, considerados así por haberse medido en ellos «mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h), accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-14». Además, según añadió ayer la DGT, estos tramos serán sometidos a mayor control y vigilancia de la velocidad «con medios policiales o automáticos».

Y es que a menor cumplimiento, mayor vigilancia. Los indicadores obtenidos en el último estudio de medición de la velocidad que ha hecho la DGT desvelan que las vías convencionales limitadas a 90 km/h son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. Así, cuatro de cada diez conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25% superan la velocidad en más de 10 km/h y un 12% en más de 20 km/h. En el caso de las vías limitadas a 100 km/h, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor, según una nota de la DGT difundida ayer. Por eso, ante esta realidad, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran ocho de cada diez fallecidos.

En este contexto, la DGT lleva a cabo desde ayer y hasta el próximo domingo una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad en toda la red viaria española «con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo y la importancia de respetar los límites de velocidad». La DGT ha invitado a los ayuntamientos y las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a la campaña destacando la importancia que tiene la seguridad vial en las ciudades. La campaña, además, se realiza de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico.