Ha nacido Fides, el Clúster Estratégico de Córdoba. Un clúster, esa palabra a la que muchos tardarán en acostumbrarse, define una nueva alianza del sector servicios cordobés (turismo, comercio y hostelería, principalmente) cuya finalidad es "generar sinergias" y "valores positivos para un futuro mejor de Córdoba y provincia". Así lo definen los presidentes de Comercio Córdoba, Hostecor, Córdoba Apetece y la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, las cuatro entidades que han confluido en esta aventura, bautizada con el nombre de Fides, que ayer dio el pistoletazo de salida en un acto multitudinario en el Círculo de la Amistad al que acudieron más de 600 personas.

Resulta difícil concretar qué es exactamente este clúster, si bien sus impulsores insistieron en que el objetivo de Fides será dar un giro "al actual modelo de relaciones entre empresas, asociaciones e instituciones de este ámbito" para hacer las cosas "de una manera distinta". Todo ello, en el seno de un foro que se encargará de aunar las ideas novedosas que puedan servir para diseñar estrategias y actividades conjuntas que reviertan en los sectores implicados. Aunque el clúster pretende autofinanciarse con las cuotas de los socios, los proyectos dinamizadores del comercio, la hostelería o el turismo que se planteen podrán recibir financiación pública.

La gestión estará en manos de la nueva sociedad, presidida por Rafael Bados (presidente de Comercio Córdoba), y con Francisco de la Torre (presidente de Hostecor), Antonio Caño (presidente de la Asociación de Agencias de Viajes) y Alberto Rosales (presidente de Córdoba Apetece) como vicepresidentes y tendrá además el apoyo de "un consejo asesor formado por profesionales de cada uno de los sectores afines", señalan sus promotores. Además, según adelantaron, la puerta estará abierta a que se integren nuevas entidades del mundo de la cultura o de sectores que puedan impulsar en la misma línea.

Fides ya ha realizado los primeros estudios, dirigidos a impulsar proyectos de futuro como el que tendrá lugar en noviembre, el Congreso Mundial del Retail (comercio al por menor o al detalle), "que convertirá a Córdoba en la capital mundial del retail, al reunir a los presidentes de las asociaciones de comercio de los principales países del mundo", adelantaron. Además, están planteando acciones de turismo enogastronómico, la organización de ferias comerciales o acciones de dinamización del comercio de cercanía en Córdoba.

Rafael Bados explicó que Fides lleva muchos años gestándose, pero se paró a raíz de la crisis, "que obligó a los empresarios a dedicar todos los esfuerzos al mantenimiento de la actividad empresarial". Tras criticar la falta de ayudas al comercio, la hostelería, la gastronomía, el turismo o los servicios para paliar los efectos de la crisis, Bados aseguró que "ya que parece que estamos saliendo del túnel", han decidido retomar aquella idea para poner en marcha una "alianza estratégica bajo el formato de un clúster que genere iniciativas para el desarrollo económico de la ciudad y la provincia de Córdoba".

Según Antonio Caño, Fides pretende ser "una fábrica de ideas", en la que confluyan propuestas de emprendedores, empresarios y particulares, pensadas para impulsar iniciativas que sirvan para el desarrollo económico de Córdoba. Para Francisco de la Torre, "la hosteleria es multidisciplinar y ha de expresarse en el planteamiento de proyectos estratégicos, ser influyente en la toma de decisiones que afecten a la ciudad", de ahí que Córdoba Apetece quiera estar en Fides. Por último, Alberto Rosales subrayó que Fides está llamada "a dar un impulso al turismo de Córdoba" que, en su opinión, "necesita planteamientos coordinados que nos hagan conseguir objetivos como el aumento de las pernoctaciones".