El Black Friday (viernes negro) a la cordobesa superó con creces las ventas de la primera edición. El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, confirmó ayer que "se han cumplido sobradamente todas las expectativas previstas" en esta jornada comercial, copiada de los americanos y en la que Córdoba fue "pionera al pasar de la venta on-line a la tienda física en toda España", recuerda el presidente de los comerciantes cordobeses. El éxito, además de notarse a simple vista por la cantidad de gente que se animó a comprar desde primera hora de la mañana y las largas colas que se formaron en muchos establecimientos, se debió en parte a que se duplicó el número de comercios suscritos a la campaña de este año, financiada por la Delegación de Fomento Comercial y Consumo del Ayuntamiento de Córdoba. En esta ocasión, más de 600 establecimientos de los centros comerciales abiertos de Ciudad Jardín, Viñuela, Santa Rosa y Centro Córdoba rebajaron entre un 10 y un 50% sus artículos en el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. A las rebajas, los comerciantes sumaron una amplia oferta de actividades promocionales y lúdicas, entre las que no faltó la batucada de rigor, para animar a los compradores cordobeses a acercarse a los diferentes establecimientos.

Habrá que esperar unos días, eso sí, para que los comerciantes echen números y las impresiones de ayer se confirmen en la cuenta de resultados. A espera de esos datos, Bados afirma que el Black Friday , "se ha convertido en un día de referencia dentro del comercio por el volumen de ventas que ha supuesto y se presenta como la antesala principal de cara a la Navidad, ya que nos encontramos en las puertas de lo que será la campaña estrella del comercio de cercanía".

DE INTERNET, A LA TIENDA La importación de esta idea americana aterrizó el año pasado en Córdoba, dando un salto de Internet --fue Amazon quien principalmente trajo la historia a España-- a la tienda física, y en apenas dos ediciones se ha consolidado como una jornada con descuentos de todo tipo y en sectores que incluyen la moda o la tecnología y que abarcan desde productos de alimentación, a viviendas, coches, electricidad, trenes o servicios financieros. Muchos establecimientos, tanto del centro como de los barrios, han decidido además prolongar los descuentos hasta hoy o adelantarlos desde el jueves. Ese ha sido el caso, por ejemplo, de los establecimientos de El Corte Inglés, que ofrecerán descuentos todo el fin de semana.

Entre el público, satisfacción por contar con unas rebajas en muchas compras que ya son regalos de Navidad. "Estamos aprovechando para comprar Papá Noel y Reyes", confesaba ayer Loli Aguilar, una cordobesa que guardaba pacientemente cola, junto a su hija Toñi, en un establecimiento Inditex (que rebajó ayer toda su colección un 20%). Y es que colas ayer hubo y algunas, muy largas. En Mango, sin ir más lejos. Pero no solo las franquicias se apuntaron a la promoción, sino también los pequeños comercios de barrio, quienes no han dudado sumarse a estas "nuevas rebajas", como ya las han rebautizado algunos. Entre las críticas, la más generalizada, es que en algunas tiendas solo estaban rebajados productos determinados y no todos.

El presidente de la asociación de comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola, contó ayer a Efe que el Black Friday ha llegado para quedarse y coincide en que su efecto es "brutal" para el sector, que acoge una de las jornadas de más ventas del año. De hecho, Amazon prevé que será el segundo mayor día de ventas en su historia en España, superado solo por el 14 de diciembre (día en el que tradicionalmente se cobra la paga extra de Navidad). En su centro logístico de San Fernando, donde se prepararán la mayoría de pedidos, se esperaban ayer 120 pedidos por minuto. Y es que el viernes negro ha desbordado todas las previsiones y sectores, generando una avalancha de ofertas dispares.