Más pronto que tarde, Ronda de Tejares será vía de transporte público y de residentes». El concejal de Movilidad, Andrés Pino, informó ayer de la intención del equipo de gobierno de recuperar el proyecto de semipeatonalización de Ronda de los Tejares, del que ya se habló en el año 2011, con Andrés Ocaña en la alcaldía, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La intención ahora es evitar que la actuación en el Marrubial quede descolgada y crear cuanto antes «un corredor rápido para el transporte público que conecte avenida de Barcelona, Marrubial, Colón, Ollerías y Ronda de Tejares para enlazar con la Victoria, que tiene más carriles». Para ello, se prevé también una modificación en la disposición de las paradas de bus de la avenida de Ollerías, con la colocación de una infraestructura de carril bus central en torno al cual discurrirán el resto de carriles. Aunque en un primer momento la explicación del concejal parecía indicar que Ollerías y Colón estarían afectadas también por la semipeatonalización, Pino aclaró que tal medida solo restringirá el tráfico en Ronda de Tejares. Según Andrés Pino, «el proyecto lo vamos a tener muy pronto, está casi terminado» y abarcará «tanto a la zona de Ollerías como la actuación en Colón y Ronda de Tejares».

La idea es desviar aún más el tráfico rodado por el Vial Norte y Avenida de América, algo que ya se está intentando en gran medida y que se incentivará una vez concluya la actuación en la Ronda del Marrubial, cuyos cuatro nuevos carriles conectarán directamente con el Vial. Aún está por ver, sin embargo, el impacto que tendrá desviar más tráfico a esta zona, ya colapsada a determinadas horas del día. Según Pino, «limitar el tráfico en Ronda de Tejares es perfectamente asumible porque existe una alternativa cercana para conectar con el Paseo de la Victoria y porque además esto favorecería al transporte público, la carga y descarga, a los residentes y reforzaría los caminos seguros escolares en el centro».

PARA CUÁNDO // En cuanto a plazos para iniciar esta intervención, que afecta al eje central de la ciudad, Andrés Pino dijo que «sería buena fecha el verano porque, al tratarse de una vía principal, siempre es mejor actuar en periodo vacacional, pero no lo puedo asegurar». La creación de ese carril rápido se hará «lo antes posible», según Pino, que señaló que «ahora tenemos varias vías de financiación para este tipo de actuaciones», entre ellas los fondos Edusi, cuyos proyectos se definirán de aquí a un mes. El concejal valoró además la posibilidad de reducir el coste de la intervención en la avenida de las Ollerías. «Puede que sea más barato porque con la colocación de la plataforma central del bus no sería necesario reformar la calzada sino que bastaría con la actuación que se está haciendo ahora, la del carril bici, y la instalación de la parada». El proyecto inicial en esta vía, según Andrés Pino, «era de unos dos millones de euros», pero confió en que el nuevo planteamiento «rebaje el coste».