El Ayuntamiento quiere restringir el tráfico en Santa Marina y San Agustín. El delegado de Movilidad, Andrés Pino, ya lo anunció poco antes del estreno del plan de tráfico de Capitulares y con esa idea trabaja el Ayuntamiento barajando distintas alternativas, entre ellas, colocar una cámara en la calle Moriscos. «Una de las posibilidades que se están estudiando, entre las muchas que hay, sería poner una cámara, probablemente en Moriscos», según explica el responsable de Movilidad, que no descarta que vaya «en otro sitio». Lo que sí tiene claro es que «vamos a cortar el corredor que usamos de atajo por Santa Marina y Moriscos para evitar el natural, que es Colón y Ollerías» y «ese objetivo se va a intentar regular lo antes posible».

Movilidad viene observando desde hace tiempo que los conductores, para evitar los semáforos de la avenida de Ollerías, entran en el barrio de Santa Marina a través de Isabel Losa, pasan por Santa Isabel, la plaza de Santa Marina y Moriscos, y bajan por Costanillas hasta San Agustín o para salir al Marrubial, a pesar de que «se tarda más tiempo», señala Andrés Pino, que asegura que en Ollerías «el tráfico es más fluido». Santa Marina no está incluida en áreas de circulación restringida (Acire). Las limitaciones que tiene más cerca son las de las cámaras de San Pablo y Alfaros. En cuanto a San Agustín, hay una pilona que funciona en Cárcamo desde el 2006 y que restringe el tráfico en 48 calles del ámbito más cercano a la confluencia de Ollerías y Marrubial. Pilonas ya solo quedan en Cárcamo y en la Puerta de Sevilla. El resto de dispositivos para controlar el tráfico son cámaras y están repartidas por San Pablo, Alfaros, Tendillas, Ribera, Valladares y Amador de los Ríos. El Ayuntamiento ha instalado también cámara en María Cristina con motivo de la primera fase del plan de tráfico de Capitulares y prevé colocar otra en la Cruz del Rastro para restringir más el paso por Ronda de Isasa.

Estas cámaras leen las matrículas y sancionan a los conductores que pasen delante sin permiso. A pesar de que hay muchos infractores, estos dispositivos logran disminuir el tráfico. Con la de Alfaros, por ejemplo, la circulación se ha reducido a la mitad.

Andrés Pino asegura que en las reuniones técnicas que se produzcan en el área de Movilidad y entre este departamento y el de Seguridad, «una vez que tengamos medio solventado el plan del centro por Capitulares, uno de los primeros trabajos que haremos será en esa zona». Pino recuerda que intervenir en la Axerquía Norte es uno de los objetivos planteados en abril en la comisión de accesibilidad «y hay que actuar ya», ya que «está castigada por el tráfico, que hay que quitar, y favorecer a residentes y radicantes» (comercio y colegios). Para ello, asegura que se trabajará en esa línea «de acuerdo con los colegios, pero regulando». Pino indica que en la zona hay colegios «que necesitan que hagamos más amable el acceso a los escolares que van andando, que son muchos».