El que fuera líder del PCE e IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, cree “frustrante” el resultado electoral logrado el 26J por Unidos Podemos, teniendo claro que del mismo hay que extraer “enseñanzas”, como la de que “no hay que fiarse nunca de las encuestas”, pues “las carga el diablo”, como él mismo advirtió el pasado miércoles en Córdoba en un mitin junto al líder de IU, Alberto Garzón. Pese a todo, tiene claro que la “confluencia es la única salida para construir algo alternativo a lo existente”.

Es más, según subrayó el también fundador del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), “hay que profundizar, pues hay que ir más allá de la confluencia electoral” y apostar por la “confluencia social”, cuestión en la que él piensa seguir implicándose, como lo ha hecho hasta ahora respecto al proyecto político de Unidos Podemos.

En cuanto a los resultados electorales en sí, Anguita se siente especialmente “frustrado, como español”, por el hecho de que, a pesar de estar marcado por la “corrupción”, el PP “suba en votos”, lo cual le resulta “muy inquietante”. A su entender, ello es prueba de que “hay una parte oscura de la sociedad” y, aunque insistió en que respeta a los votantes del PP, le resulta “frustrante que el deseo de mejorar” de la gente y “las críticas que se hacen en los bares y en la calle al PP, queden luego sin efecto a la hora de votar”.

Al margen de ello, y en base a “un análisis improvisado”, el histórico dirigente de IU entiende que “una parte (de los votantes) de IU y una parte (de los votantes) de Podemos podrían haber considerado”, en el primer caso, “que descafeinábamos los programas de IU, y otros”, en el segundo caso, “que nos izquierdizábamos demasiado”.

La dirección provincial de IU declinó hacer algún tipo de valoración de los resultados electorales del pasado domingo.