El tiempo soleado y las cálidas temperaturas han hecho que se cumplan las previsiones más optimistas que barajaba el sector turístico en el arranque de la semana en Córdoba y han logrado que la ocupación hotelera roce el lleno absoluto en la gran mayoría de los establecimientos. La ciudad está llena y son fundamentalmente andaluces del resto de las provincias y madrileños los que tiran del turismo en estas primeras vacaciones del año, que por tardías se han cogido con muchas ganas. Eso sí, desde ayer lo que también se ha notado, y mucho, ha sido el éxodo de los cordobeses en busca del turismo de sol y playa. Los andaluces y los madrileños vuelven a tirar del carro de las visitas a Córdoba durante la Semana Santa. Según los datos manejados por la asociación Hostecor, alrededor del 80% de las personas que se acercan estos días son turistas nacionales y de ellos, cerca de un 60%, madrileños. Respecto al turismo internacional lideran el ránking los franceses, seguidos en importancia similar por italianos, ingleses, alemanes, suizos y austriacos.

La encuesta sobre ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) observa que el año pasado visitaron la provincia de Córdoba un total de 983.311 personas, de las que 601.038 fueron españoles (el 61,12%) y 382.273 extranjeros (38,87%). El turismo nacional lo encabezaron también en el 2013 los andaluces (45,97%), seguidos de los madrileños (20,08%) y los catalanes (7,70%). Las pernoctaciones de esos viajeros en hoteles cordobeses supusieron porcentajes muy similares a los de las visitas: un 43,14% los andaluces, un 19,47% los madrileños y un 9,44% los catalanes.

CASI COMPLETOS El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Hostecor), Antonio Palacios, confirmó ayer a este periódico los buenos datos de la recta final de la Semana Santa para el sector, aunque recuerda que las previsiones son las habituales para esta época del año, plena temporada alta.

Los hoteles consultados también registran este elevado porcentaje de ocupación, como el Hotel Hesperia, al que ayer a primera hora de la mañana solo le quedaban tres habitaciones vacías de las 150 de las que dispone o el Hotel Oasis, que también estaba ayer prácticamente completo y se mantendrá así hasta el domingo. La ocupación también es casi total en los establecimientos más exclusivos de la ciudad, como el Hospes Palacio del Bailío --lleno hasta el domingo--, o el Exe Conquistador, que disponía de habitaciones dobles a precios entre 579 y 499 euros por noche. Los establecimientos más pequeños también están satisfechos, como el Hotel Plateros, cuya propietaria reconoce, eso sí, que este año están vendiendo "más bajo que otros años" para poder hacer frente a la competencia.

Alberto Rosales, coordinador de Córdoba Apetece, ya auguró estos buenos datos de ocupación en la capital cordobesa, que rondan el 90% de media. El coordinador de esta asociación del ramo consideró que el reto es mantener esta ocupación de jueves y viernes santo durante todo el fin de semana y cree que para que eso ocurra hay que seguir ampliando y mejorando la oferta cultural y turística de la ciudad. "Los días fuertes vamos a tener una ocupación muy buena, a ver si conseguimos que esos visitantes se queden el fin de semana completo", apuntó.