El modelo de negocio de muchos sectores productivos ha cambiado en los últimos años --empujado de una parte por la crisis y, de otra, por las nuevas tecnologías-- y las agencias de viaje cordobesas se encuadran en este grupo. Y lo han hecho para bien porque han visto crecer el número de empresas que se dedican a esta actividad --que han pasado de 60 a 80-- y han conseguido facturar un 9% más en el 2014, triplicando de esta forma la media nacional.

"Alrededor de una cuarta parte de agencias dirige su actividad hacia las nuevas tecnologías, las nuevas formas del cliente para adquirir este tipo de servicios, principalmente en internet, y, sobre todo, por la irrupción de un nuevo intermediario turístico que no llega a ser agencia de viajes y no puede comercializar servicios combinados", aunque sí puede ofrecer servicios sueltos de recursos, "principalmente de receptivo", apunta Antonio Caño, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, que acudió a la cumbre sectorial internacional que se celebró en fechas recientes en Bilbao y San Sebastián.

Este factor "ha provocado un incremento en el emprendimiento de este tipo de intermediario" y son ya más de 25 las empresas de toda la provincia que comercializan todo tipo de servicios turísticos, si bien "no son consideradas agencias de viaje".

BUEN CRECIMIENTO Durante los tres últimos años, los servicios de receptivo en Córdoba "han subido exponencialmente y aquellas agencias que se han creado, adaptado o reconvertido como receptivas tienen una salud envidiable", destaca Caño.

El impacto de las nuevas tecnologías se ha hecho notar en este sector y así, aquellas agencias de viajes que ofrecen sus servicios por internet, ya sea tanto en plataformas web como en distintas aplicaciones, "están sobreviviendo a la crisis, internacionalizando sus servicios y diferenciándose del resto".

Caño señala que las agencias que siguen dedicadas en exclusiva al emisor "han pasado unos años bastante difíciles, ya que el cliente de calle consumidor de estos servicios estaba sufriendo la misma crisis y los mismos problemas y a medida que se va recuperando uno lo hace el otro". Por último, el presidente de la asociación destaca que "la marcha favorable del turismo en Córdoba, como primera industria impulsora del sector económico, es un factor determinante de esta situación". En resumen, "el panorama provincial, en todo caso, es bastante bueno, dentro de un proceso de recuperación que se da a nivel nacional en el sector de las agencias de viaje".