El 85% de los centros de salud y consultorios de la capital cordobesa, 19 de los 22 existentes, cerrarán por las tardes en verano, concretamente desde el martes 1 de julio y hasta el 14 de septiembre. Volverán a abrir en su horario habitual el 15 de septiembre, según fuentes sanitarias. "Se trata de una medida de ahorro que viene adoptando durante la temporada de verano desde hace años la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que ha ido ampliándose progresivamente", expusieron las mismas fuentes. Así, hace dos años el porcentaje de centros de salud que cerraron durante el verano en horario vespertino en la capital fue del 75%, en el 2013 fue del 80% y ha subido en el 2014 al 85%.

Sin embargo, la Administración sanitaria niega que se recorte en asistencia durante el verano. En un comunicado emitido recientemente, la Consejería de Salud afirmaba que "con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios" y, atendiendo a la menor frecuentación de los usuarios a los centros sanitarios en horario de tarde, se ha establecido una selección de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante la franja vespertina en los meses estivales. "La elección de estos centros que abren por la tarde se basa en las atenciones registradas en veranos anteriores", añadía la Junta.

En la capital cordobesa, del 1 de julio al 14 de septiembre, solo permanecerán con horario de mañana y de tarde dos centros de salud (Fuensanta y Santa Rosa) y un consultorio, el de Alcolea, resaltaron las mismas fuentes. Por su parte, las urgencias extrahospitarias del Sector Sur y centro sanitario Carlos Castilla del Pino mantendrán su horario habitual, de 15.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana, estando disponibles para más de 300.000 residentes de la capital.

Concretamente los centros de salud que no abren por la tarde son Guadalquivir, Carlos Castilla del Pino, Aeropuerto, Occidente, Lucano, Levante Norte, Levante Sur, Colón, Poniente, Huerta de la Reina y Sector Sur, más los consultorios de las barriadas de los Angeles, El Naranjo, Santa Cruz, El Higuerón, Cerro Muriano, Villarrubia y Trassierra y la entidad local Encinarejo.

LOS SABADOS Los centros de salud que estarán abiertos los sábados por la mañana son los mismos que el resto del año: Fuensanta, Santa Rosa, Alcolea, Villarrubia, Cerro Muriano, Levante Sur, Occidente, Poniente y El Higuerón. Estarán cerrados el Castilla del Pino (excepto Urgencias), Aeropuerto, Encinarejo, Colón, Los Angeles, Guadalquivir, Huerta de la Reina, Trassierra, Levante Norte, Lucano, El Naranjo, Sector Sur y Santa Cruz. En cuanto a la provincia, las citadas fuentes manifestaron que la previsión de la Consejería de Salud es cerrar por la tarde el 100% de centros de salud y consultorios del Area Sanitaria Norte, del 1 de julio al 30 de septiembre. Por otra parte, del 1 de julio al 14 de septiembre el 26% de los centros de salud del Distrito Guadalquivir también cerrarán sus puertas y el 91% de los del Distrito Sur (de forma que abrirían solo Montilla y Puente Genil).