+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME

3.235 multas en cinco meses

El radar fijo situado en la autovía A-45, en el término municipal de Lucena en sentido Córdoba, es el que más infracciones ha registrado entre enero y mayo de este año de todos los que hay de este tipo en las carreteras de la provincia

 

3.235 multas en cinco meses -

Emilia Lora Emilia Lora
12/07/2018

Cada día, una media de 21 conductores son sancionados por el radar fijo que la Dirección General de Tráfico tiene instalado en el kilómetro 52,3 de la autovía A-45 en sentido Córdoba. Con 3.235 denuncias, es el detector de velocidad que más infracciones ha registrado de enero a mayo de este año en las carreteras de la provincia, según ha informado la propia DGT.

Precisamente ese punto es de paso obligado para la mayoría de los conductores cordobeses que viajan a Málaga, por lo que deberá ser un punto de atención preferente durante este verano. Esta cámara parece dejar así atrás, al menos en estos meses, a la del kilómetro 417,588 de la A-4 también en sentido Córdoba, en la Cuesta del Espino, que ha llegado a ser la que más infracciones ha registrado de toda España. Esto refleja que las campañas de control de velocidad y los dispositivos de advertencia instalados en esa zona de la autovía, que informan al usuario de la velocidad a la que pasa por ese punto poco antes de llegar al radar, están surtiendo efecto. De hecho, aunque aún no se dispone de los datos específicos de la A-4 en los que se incluyan las multas registradas tras la rebaja del límite de velocidad a 100 km/h desde Villa del Río a La Carlota hasta que se repare el firme, la DGT confirma que «en general, las denuncias por exceso de velocidad se han reducido».

La Dirección General de Tráfico tiene instalados doce radares fijos en Córdoba, de los cuales cuatro se localizan en la A-4, dos en cada sentido de la Cuesta del Espino; tres en la N-432, en los términos de Peñarroya y Espiel en el norte, y en Castro del Río en la zona sur; uno en la N-502, en el Puerto del Calatraveño (Alcaracejos); uno en la A-431, en Posadas; uno en la A-339, en Cabra, y uno en la A-386, en el término municipal de Santaella. Pese a ello, Córdoba no tiene ningún radar fijo en el ránking de los que menos se respetan en España, tal y como refleja la web de la DGT.

Respecto a las denuncias formuladas con radares móviles, los datos de que se disponen de este año hasta finales de junio arrojan la comisión de 5.511 infracciones por exceso de velocidad, una cifra que se sitúa muy por debajo, casi en la mitad, de la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 10.080 por este mismo concepto.

Desde el 2007 se han puesto, tanto con radares fijos como con móviles, 679.367 denuncias, de las cuales 407.352 han sido con dispositivos fijos, 176.231 con radar móvil sin parada y 95.784 mediante radar móvil parando al conductor.

Temas relacionados