Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Inspección de Trabajo, Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno y miembros de la Tesorería General de la Seguridad Social, han desmantelado un entramado ficticio de empresas que presuntamente habría defraudado más de 40.000 euros a las arcas públicas en Córdoba.

En esta operación, bautizada por los agentes como 'Doctor', se ha detenido a seis personas y se ha investigado a otras cinco, estando todos ellos relacionados con una empresa que presuntamente se dedicaba a prestar diferentes servicios de administración. La presente intervención se encuadra dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social. Han colaborado en la operación personal adscrito a la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección Provincial de Trabajo, así como la Subdelegación del Gobierno de Córdoba.

La investigación comenzó a mediados del mes de febrero del presente año cuando, agentes del Grupo de Investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba detectaron la posible existencia de una empresa, que bajo la apariencia de una actividad real, enmascararía altas ficticias para que los trabajadores tuviesen derecho a adquirir prestaciones públicas, así como en el caso de ciudadanos extranjeros pudiesen regularizar su situación en España.

Inexistencia de actividad mercantil de referencia

Ante la posible existencia de indicios delictivos, los agentes prosiguieron la investigación, en la que tras realizar numerosas pesquisas, pudieron determinar en una primera fase como los domicilios fiscales de la empresa no mostraban signo alguno de actividad empresarial referida. Además, según informes desprendidos de la investigación, la empresa pretendería realizar una actividad empresarial a “coste real cero”, acreditando los investigadores como dicha empresa no tendría actividad mercantil de referencia, estando además sin justificar entre otros aspectos el pago de salarios a los trabajadores.

Por todo los datos aportados por los investigadores así como los informes de la Inspección de Trabajo y de la Oficina de Extranjería en Córdoba, los encargados de la investigación dedujeron que el empresario habría simulado mantener una relación laboral con los trabajadores, estando en realidad éstos dados de alta a los solos efectos de obtener prestaciones cuya gestión corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal o a los efectos de acumular carencia para futuras prestaciones, así como para que supuestos trabajadores extranjeros se puedan registrarse en nuestro país.

Fruto de la operación, que ha concluido durante el mes de mayo, los encargados de la misma, ante la existencia de indicios de la comisión de un delito contra la Seguridad Social y de Falsedad Documental, procedieron a la localización y detención de seis personas así como investigar a otras cinco, todos ellos en la capital cordobesa.

Durante la operación los agentes se han incautado de numerosa documentación entre la que se encuentran: altas presuntamente fraudulentas de las empresas investigadas, solicitudes de regularización de extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Oficina de Extranjeros, nóminas de supuestos trabajadores, datos fiscales de empresas, administradores y trabajadores y discos duros con información de las empresas investigadas, entre otros.