La Consejería de Justicia e Interior de la Junta activó a las 8,00 horas de ayer el Plan Romero 2017, el dispositivo especial de emergencia para dar cobertura y garantizar la seguridad de los miles de romeros que en los próximos días se desplazan a la Aldea de El Rocío (Almonte, Huelva), así como para preservar la conservación de los enclaves naturales por donde discurren.

Según informa la Junta en una nota, los dispositivos específicos de los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz se pusieron en marcha ayer y permanecerán activos hasta el próximo 8 de junio, cuando se prevé que las 119 hermandades filiales que participan este año hayan regresado a sus lugares de origen.

El Plan Romero cuenta con un despliegue de hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones, entre los que se encuentran medios y personal de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y Protección Civil), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Policía Local, sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y del Servicio Andaluz de Salud, así como de Infoca, agentes de Medio Ambiente, Bomberos, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

Emergencias Andalucía ha duplicado el número de dispositivos de localización instalados en los simpecados de las hermandades para poder tener localizadas de manera permanente a las filiales que concitan más peregrinos. En este sentido, son 60 GPS los que portan la totalidad de las once hermandades gaditanas, 32 de las sevillanas y 17 onubenses.

Desde jueves, día en que la hermandad de Córdoba iniciaba su salida hacia El Rocío, un total de 17 filiales han comenzado su tránsito. Ayer se incorporaron diez hermandades y hoy lo harán otras 26.