La Junta de Andalucía declaró en desamparo a la menor de 11 años vendida por sus padres y explotada por un clan familiar en Valladolid y la niña se encuentra en un centro de menores bajo la tutela de la administración autonómica, según la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio.

Tras conocer el caso, la Junta de Andalucía lo denunció ante la Policía y en los juzgados, según dijo la consejera en la que presentó la Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género .

Sánchez Rubio subrayó el "preocupante repunte" de las cifras de violencia de género entre las menores de edad, ya que según la Organización Mundial de la Salud un 29,4 % de este colectivo fue maltratado por su pareja.

La guía presentada ayer es fruto del programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en funcionamiento desde 2012 y que, según los datos de la Junta, atendió a 202 jóvenes, de las que el 71 % sufrió tanto violencia psicológica como agresiones físicas.

Se trata de un documento que la consejera calificó como "un instrumento educativo y de prevención" para familias tanto de víctimas como de maltratadores y que ofrece recomendaciones para actuar con la víctima y herramientas para detectar los primeros síntomas de la violencia de género.

Sánchez reclamó contundencia en el cumplimiento de las condenas impuestas a los maltratadores.