El Consejo de Gobierno aprobó ayer el primer Plan Andaluz de Atención Integral a Personas Menores de seis años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla, con lo que se convierte en primera comunidad que desarrolla las previsiones de la Ley de Dependencia para la población infantil. Se trata de un plan integral que coordina las políticas de cuatro consejerías (Igualdad y Políticas Sociales, Educación, Salud y Fomento y Vivienda), con un presupuesto de 800 millones de euros hasta el año 2020.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, explicó que la partida para desarrollar dicho plan está incluida en los presupuestos de las consejerías implicadas, si bien puede tener incrementos puntuales en función de su desarrollo.

El plan incorpora como novedad el incremento de la edad de los destinatarios de tres a seis años, de forma que, en caso de que se detecte un trastorno en el desarrollo de los menores, se asegura una intervención temprana que posibilite su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. En cuanto a las prestaciones y servicios, se mejorará la atención de las necesidades de ayuda a domicilio y, en su caso, las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar cuando exista dependencia reconocida.

Además, se recogen programas de respiro familiar y actuaciones que contribuyan a prevenir la sobrecarga y el desgaste psicológico, físico y emocional de las personas cuidadoras, destacó la consejera de Igualdad.

Igualmente, se dará prioridad en el acceso a ayudas de servicios sociales, educativas o de rehabilitación de viviendas; la mejora de la atención que recibe el alumnado con necesidades especiales de las escuelas infantiles de primer ciclo en coordinación con los centros de atención temprana, o la realización de planes de intervención individualizados.

El documento contiene nueve líneas de actuación, 19 objetivos específicos y 104 acciones dirigidas a los menores en situación de dependencia o discapacidad, a los usuarios de los centros de atención infantil temprana y a los que presentan necesidades educativas especiales. Además, se dará prioridad a esta población en la valoración de las situaciones de discapacidad y dependencia y en la intervención y atención en los casos que lo requieran.

HORARIOS COMPATIBLES / Igualmente, se garantiza la adaptación del funcionamiento de los Centros de Atención Infantil Temprana para que sus horarios sean compatibles con los escolares y laborales de la familia, así como la atención educativa domiciliaria al alumnado que por motivos de salud no pueda asistir a la escuela. Según los datos de los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad de la consejería, en Andalucía hay 4.168 menores de 6 años que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, de los que 2.054 están incluidos en el sistema de la dependencia. Respecto al ámbito educativo, durante este curso un total de 6.680 menores de 6 años han presentado necesidades educativas especiales, de los que 168 estaban escolarizados en centros de educación especial.