El hospital universitario de Vall d'Hebron de Barcelona realizó el pasado mes de febrero un trasplante de cara --el segundo de su historia-- a un hombre español de 45 años que tenía un tumor en la misma, y al que le reconstruyeron la boca, la lengua, el cuello y la faringe. Dicho paciente, que hacía veinte años que padecía una malformación masiva arteriovenosa que le había provocado una deformación progresiva del rostro, fue intervenido con éxito en el centro catalán.

Un equipo multidisciplinario de 45 profesionales de este centro sanitario, dirigido por el doctor Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, participó en la intervención, de 27 horas de duración.

Esta es la primera vez en el mundo que se realiza al mismo tiempo la extirpación completa del tumor que padecía el paciente y el trasplante de cara.

En este trasplante de cara se ha extirpado al paciente el tumor que padecía y que le deformaba la cara y le producía graves hemorragias y se le han reconstruido los dos tercios inferiores de la misma, el cuello, la boca, la lengua y la faringe.

Este es el cuarto trasplante de cara que se hace en España y el número 35 de todo el mundo.