Agentes de la Policía Nacional de Burgos han detenido este domingo por la noche a un hombre de 36 años, del que por el momento se desconoce la identidad, como presunto autor de la muerte de una paliza de una mujer de 34 años, quien es su expareja sentimental, según han confirmado fuentes gubernamentales. El detenido, de nacionalidad colombiana, tenía una orden de alejamiento como consecuencia de una denuncia que le había interpuesto por varios episodios de malos tratos anteriores la mujer.

Según la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la agresión se produjo en la madrugada del domingo cerca de un bar situado en el barrio de Gamonal en la zona de la Inmaculada, donde la víctima y su agresor se encontraron. Varios testigos explicaron como ambos salieron a la calle.

Poco después, unas personas se encontraron en las inmediaciones de este local a la mujer, S.P.M, tirada en el suelo, entre los coches, tras haber sufrido una brutal paliza y con graves heridas, por lo que fue trasladada al Hospital Universitario de Burgos, donde tras recibir asistencia, falleció.

La misma noche del asesinato, la Policía Nacional detuvo al hombre, que se encuentra en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial.

Hoy se celebrará en Burgos una concentración en repulsa por este caso de violencia machista. El Ayuntamiento de Burgos ha convocado a través de su página de Twitter una concentración de condena a este último crimen machista a las 20.00 horas en la plaza del Rey San Fernando.

Con la mujer de Burgos son ya 11 las asesinadas en lo que va de año a consecuencia de la violencia machista, según la estadística del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y es la primera víctima cuyo agresor tenía orden de alejamiento vigente.