El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jose María Sánchez, ha señalado a Efe que "con casi toda probabilidad" el vendaval que se registró ayer en Málaga ha sido un tornado, que ha superado los 140 kilómetros por hora. Sánchez ha explicado que se trata de este fenómeno meteorológico por el tipo de daños que han tenido lugar en la capital malagueña, tales como el levantamiento de vehículos y techados. También resultó afectada parte de una gasolinera, especialmente su tejado y mobiliario urbano, así como varios chiringuitos de la playa.

Los técnicos han acudido a la zona afectada para evaluar los daños así como a hacer un estudio de campo ya que, posteriormente, los seguros le solicitarán la información al haber intereses económicos relacionados con el suceso. El director ha señalado que se trata de un fenómeno al que se está acostumbrado en esta zona y que en este caso, ha sido de nivel F1, que equivale a una intensidad de entre 140 y 180 kilómetros por hora.

Ha recordado que en Málaga se registró en 2009 un tornado de mayor fuerza, concretamente del nivel F2, y que el viento llegó a superar los 180 kilómetros por hora.

Un fuerte vendaval, que fuentes municipales han calificado de tornado, acompañado de lluvia, granizo y tormenta eléctrica recorrió también ayer tarde la costa de Almuñécar (Granada) durante una media hora sin que se hayan registrado daños materiales de importancia al haberse producido sobre el mar. Las fuentes han indicado que el fenómeno ha sido visible desde distintos puntos de la costa de Almuñécar y ha recorrido, de oeste a este, la zona comprendida entre la playa de San Cristóbal y Puerta del Mar.

Ha estado acompañado de lluvias que han dejado en media hora 23 litros de agua por metro cuadrado, según las fuentes.

Las intensas lluvias que desde la pasada noche se registran en la provincia de Cádiz han originado más de setenta intervenciones de los Bomberos para atender sobre todo inundaciones en vías públicas o viviendas, que se han concentrado especialmente en la localidad de Chiclana de la Frontera.

Entre sus diversas actuaciones, los bomberos han ayudado en las tareas de rescate de los ocupantes de cuatro vehículos que han sufrido diversas incidencias relacionadas con la lluvia en carreteras secundarias de Puerto Real, Guadacorte, Arcos de la Frontera o La Línea. Las intensas lluvias han obligado al corte de tres carreteras autonómicas.