El Gobierno agilizará al máximo las ayudas por el temporal de la semana pasada, cuyos daños se evalúan ya por municipios y administraciones autonómicas, tras registrar valores récords con 7,1 grados bajo cero en Xiva (Valencia) y 1,3 en Cartagena (Murcia), donde nunca habían bajado de 2,1 grados. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó ayer puntos de la Comunidad Valenciana afectados por el temporal, donde explicó que el Consejo de Ministros podría aprobar este mismo viernes un real decreto ley para activar esas ayudas.

Tras su reunión en el Palau de la Generalitat de Valencia con el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro de Fomento informó de que el Ejecutivo central «agilizará al máximo» la declaración de zonas catastróficas. Con esta finalidad, en la reunión que hoy mantendrá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los subsecretarios de los ministerios se evaluará la inclusión de daños de este último temporal en el real decreto para la declaración de zonas de emergencia de protección civil -antes, zonas catastróficas- por los temporales de noviembre y diciembre.

Ello «agilizará mucho» las posibilidades de reclamación de indemnizaciones por daños, indicó el ministro, quien insistió, igual que en la rueda de prensa del pasado viernes tras el Consejo de Ministros, en el «carácter excepcional» de las condiciones meteorológicas y las circunstancias del último temporal. Aclaró que se atendieron 104 incidencias que afectaron a 3.220 kilómetros de carreteras, mientras que la falta de fluido eléctrico evitó el funcionamiento normal de los ferrocarriles.

El titular de Fomento, que espera cerrar el informe para su comparecencia en el Congreso, indicó además que se trabaja para que las playas estén preparadas para Semana Santa.