Un tercio de todas las viviendas vacías que hay en Europa están en España, con un total de tres millones de casas sin ocupar, según denuncia Amnistía Internacional (AI) en el informe Derechos desalojados. Derecho a la vivienda y desalojos hipotecarios en España , que fue presentado ayer en Madrid. Esto ocurre en un país, añade el estudio, con una de las políticas de vivienda "más endebles de Europa" y donde solo el 1,1% del parque inmobiliario es de viviendas sociales, frente al 32% de los Países Bajos, el 23% de Austria, el 18% del Reino Unido y el 17% de Francia.

Ante esta situación, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, advirtió de que "el derecho a la vivienda corre peligro en España" y denunció que "las autoridades no hayan adoptado medidas suficientes para proteger y hacer efectivo ese derecho". Beltrán aseguró que los desalojos hipotecarios están entre los perjuicios más graves que sufren las personas golpeadas por la crisis y pidió que se paralicen.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre el 2008 y el primer trimestre del 2015 se iniciaron 598.747 procesos de ejecución hipotecaria. "Ni el Gobierno central ni las comunidades han aprobado leyes que desarrollen el contenido del derecho a la vivienda, ofrezcan garantías adecuadas y permitan impugnar las violaciones de este derecho ante los tribunales", subrayó Beltrán, quien lamentó la falta de protección de las personas en peligro de sufrir un desalojo. Según la oenegé, de las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy solo se han beneficiado 31.500 familias. Amnistía alerta sobre el elevado número de viviendas vacías en España, que cifra en 3,44 millones, el 30% del parque europeo.