+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Doble desafío

Deporte y ciencia se unen en 24 etapas de natación extrema

El profesor Andreas Fath nadará los 1.231 km del río Rin desde Suiza a a su desembocadura en los Países Bajos

 

Andreas Fath, profesor en la universidad de Furtwangen, se tira al agua en Kehl, Alemania, en la primera de las etapas del proyecto 'Rheines Wasser', el 28 de julio de 2014. - Foto: ULI DECK / AFP

LAURA DE FRANCISCO
28/07/2014

Andreas Fath, profesor de Física y Química Analítica en la Universidad Furtwangen y especialista en ecología, ha empezado su carrera personal en el río Rin. El investigador ha saltado hoy al agua en Tomasee, Suiza, para cubrir la primera etapa de 52 km. Fath planea nadar hasta la desembocadura del río en los Países Bajos en Hoek van Holland en 24 etapas de un total de 1.231 km como parte de un proyecto llamado 'Rheines Wasser'.

"Sí, estoy un poco loco", explica Fath en una entrevista para el Waterforum. El alemán Klaus Pechstein? fue el último nadador que consiguió la proeza en el 1969. Desde entonces, nadie ha vuelto a tener éxito en completar el recorrido del Rin. "Como nadador de larga distancia. soy un apasionado del agua, lo que explica también mi interés por ella como científico", añade el profesor, que empezó su carrera como nadador en el 1980. "Por supuesto, el río me va a testear, pero yo voy a testear al río también. Quiero comprobar la calidad del agua a lo largo del Rin, entre los Alpes y el mar del Norte".

Durante los próximos días, y hasta el 24 de agosto, Fath va a tomar diariamente muestras de agua en el río Rin como parte del proyecto 'Rheines Wasser' (literalmente significa 'Aguas del Rin', en alemán) de investigación sobre la calidad del agua. Como ecologista, quiere también conseguir concienciar sobre la importancia del agua como recurso natural y aumentar las medidas para protegerla.