Las presidentas de la Federación Estatal y del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales recordaron ayer, en el inicio de la marcha del Orgullo Gay que recorrió las principales calles del centro de Madrid, a los ciudadanos de todo el mundo que no pueden salir a la calle en defensa de su libertad sexual.

En los momentos previos a la salida del desfile que centra las celebraciones de MADO 2014, una gran manifestación en la que los organizadores esperan 1,2 millones de asistentes, Boti G. Rodrigo (Felgtb) y Esperanza Montero (Cogam) reivindicaron los derechos y libertades de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que viven en los países que castigan al colectivo LGTB.

Rodrigo recordó que en diez países del mundo ser homosexual está penado con la muerte y recalcó que la ciudadanía "entera" de Madrid, y no solo su colectivo, invade las calles por los que no pueden defender sus derechos. Por su parte, Montero recalcó que en muchos países las personas del colectivo LGTB sufren pena de cárcel y remarcó que el muchas veces denominado desfile del Orgullo Gay es una "manifestación" reivindicativa.

Indicó también que no hay problemas de seguridad en las celebraciones del Orgullo, tras preguntas sobre las limitaciones al ruido en las fiestas y la ruta que seguía de la manifestación -que no era la primera preferencia de los organizadores-, cuestiones de las que ha responsabilizado al Ayuntamiento de Madrid.

En la cabecera de la manifestación, junto con otros responsables de su partido, la secretaria de Igualdad del PSOE, Puri Causapié, indicó que su partido se une a la manifestación para apoyar la reivindicación de los colectivos LGTB y para apoyar a personas perseguidas y asesinadas en todo el mundo por su diversidad sexual.

Causapié ha denunciado que también en España existe homofobia y situaciones de discriminación y ha reprochado a responsables del PP las "dificultades" que han puesto a la celebración de este año.

La responsable de Igualdad del PSOE ha reclamado al Ayuntamiento, el Gobierno y las administraciones públicas que colaboren con el Orgullo porque es la fiesta de la diversidad y aporta riqueza y libertad.

Miles de personas, cincuenta organizaciones sociales y más de treinta carrozas participaron ayer tarde, en un ambiente festivo, en la manifestación estatal anual del Orgullo Gay, que discurrió entre la estación de Atocha y la Plaza de Colón.

"Nos manifestamos por quienes no pueden", rezaba el eslogan del desfile, en defensa de quienes sufren persecución.