El conductor del autobús siniestrado este domingo en Freginals (Tarragona) ha sido citado ante los Mossos d'Esquadra en calidad de investigado por 13 homicidios imprudentes. Así lo ha confirmado el 'conseller' de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, en una comparecencia de prensa esta mañana en Tortosa, en la que también ha asegurado que la investigación “intentará esclarecer si existió algún tipo de negligencia entorno a su actuación o no”.

Entre otras cosas, los investigadores quieren averiguar si descansó convenientemente en Valencia durante su estancia, para evaluar si pudo darse una distracción al volante. Conocen, eso sí, que "se respetaron los tiempos de descanso del tacógrafo durante el viaje”, que los autobuses emprendieron entorno a las 3.30 horas de la madrugada del domingo desde Valencia.

HOSPITALIZADO

El conductor, de unos 63 años y “una persona experimentada” en su oficio, según Jané, se ha acogido al derecho a no declarar ante los Mossos d'Esquadra. Durante su estancia en la comisaria, ha ido encontrándose progresivamente mal, y finalmente ha tenido que ser ingresado en la uci del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa al detectársele una contusión pulmonar. El 'conseller', sin embargo, ha apelado a la presunción de inocencia del investigado, y reiteró que se desconoce si las causas del accidente fueron humanas o mecánicas.

En el siniestro perdieron la vida 13 universitarias de entre 19 y 25 años, siete de ellas italianas, dos alemanas, una rumana, una austríaca, una francesa y una procedente de Uzbekistán. Las dos personas que viajaban en el turismo que acabó colisionando con el autobús son una pareja joven de Gavà y Badalona.