Tradición, fe y flores conviven a partes iguales en los cementerios andaluces donde familiares, amigos y conocidos visitarán panteones y sepulturas con la intención de recordar y homenajear a sus seres queridos en la víspera del Día de los Difuntos. La venta de flores se dispara, puestos ambulantes se agolpan a las entradas de los cementerios, se amplían los horarios de apertura, se habilitan más medios de transporte, se realizan labores de limpieza, pintura y acondicionamiento.

Todo parece poco para que en las jornadas del Día de Todos los Santos y de los Difuntos, los cementerios municipales muestren su mejor apariencia ante la masiva llegada de visitantes.

Córdoba, que pertenece a la Ruta Europea de Cementerios , ofrece un itinerario que combina historia, arte, memoria y naturaleza a través de 55 minutos de recorrido por 27 sepulturas emblemáticas, entre las que se encuentran la del torero Manolete. Claveles, crisantemos y gladiolos son las especies florales que más adornan las lápidas y panteones de los cementerios andaluces en la que, para los floristas y productores de la comunidad, es la principal campaña del año. Se estima que, pese a la menor producción de flor cortada en Andalucía, las ventas sean más altas.