Casi 7.000 mujeres en Andalucía han sido víctimas de violencia de género durante el primer trimestre de este año, periodo en el que los juzgados andaluces recibieron casi un 4% más de denuncias que en el mismo periodo del pasado año.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha explicado en un comunicado que, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, 6.888 mujeres aparecen como víctimas en las 7.141 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Andalucía, Ceuta y Melilla durante los tres primeros meses del año.

Los juzgados andaluces recibieron casi un 4% más de denuncias que en el primer trimestre del 2015, la mayor parte de ellas presentadas por atestado policial pero a instancias de la propia víctima -4.910-, seguidas de los partes de lesiones recibidos directamente en el Juzgado, casi un millar.

El alto tribunal ha detallado que las denuncias por maltrato se han formalizado también por atestados policiales tras la intervención directa de un agente -629 denuncias- o las han presentado de manera directa las víctimas -otras 377-.

Además, solo 65 de las denuncias fueron presentadas de manera directa por familiares de las víctimas y otro medio centenar por la denuncia ante la policía de algún familiar, el 1,6 % del total. H