Andalucía suma ya 440 refugiados víctimas de la guerra Siria acogidos en el marco del programa europeo para afrontar este conflicto, lo que supone el 25,5% del total de acogidos en España, según ha informado en un comunicado de la Delegación del Gobierno. En lo que va de julio han llegado a Andalucía 82 nuevos refugiados, cinco de origen eritreo y los 77 restantes sirios, procedentes de Italia y Líbano, respectivamente.

Los cinco refugiados de origen eritreo, que llegaron al aeropuerto Madrid-Barajas el 19 de julio, han sido acogidos en la provincia de Almería, mientras que los 77 refugiados de origen sirio, que llegaron el 20 de julio, se han repartido entre las provincias de Almería (12), Córdoba (5), Huelva (7), Málaga (14) y Sevilla (39).

OTRAS NACIONALIDADES / De todos estos refugiados asentados en Andalucía, 385 son de nacionalidad siria, otros 35 son iraquíes; 18, eritreos y los dos restantes, palestinos.

La mayoría de estas personas -en concreto, 116- han sido acogidas en Sevilla; otras 60 en Córdoba; 114, en Málaga; 36 en Huelva; 33 en Granada; 66 en Almería y 15 en Cádiz.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que España «es un país solidario», como se demuestra en las constantes asistencias a inmigrantes irregulares que cruzan el Estrecho en pateras, con más de 5.700 personas rescatadas por Salvamento Marítimo en lo que va de año.

«España dará acogida a todos los refugiados procedentes de la guerra de Siria que determine la Comisión Europea, utilizando todos los recursos públicos necesarios para procurar su inserción social y laboral en la sociedad española», ha señalado.

El número total de acogidos en España asciende a 1.724. Con ellos, ya son 1.093 las personas acogidas por la vía de la reubicación y las 631 restantes por la de reasentamiento, según ha informado el Ministerio del Interior.

Según el compromiso adquirido con la UE, España debe acoger antes de que finalice septiembre un total de 17.337 refugiados, 15.888 procedentes de Grecia e Italia, y 1.449 de reasentamientos de Turquía y Líbano.

España cumplirá con las cifras de reasentamiento comprometidas el próximo mes de septiembre cuando está previsto que llegue un grupo de otros 350 refugiados.

La selección de este último grupo que ha llegado a nuestro país fue hecha el pasado mes de mayo por un equipo de 14 miembros de los ministerios del Interior, de Empleo y Seguridad Social, junto con efectivos de la Policía española que se trasladó a Beirut, capital de Lñibano.