Mañana jueves Diario CÓRDOBA publica un documento especial en el que este periódico ha condensado gran parte de los 40 años de actividad del Hospital Univesitario Reina Sofía y en el que se exponen los principales éxitos que han posibilitado que este centro sea todo un símbolo para Córdoba. Un análisis que quedará para el recuerdo de sus más de 5.000 profesionales, de instituciones y administraciones, así como de las asociaciones de pacientes, usuarios y la sociedad cordobesa en general, que se siente muy identificada con el que considera «su» hospital.

Con la presentación de este documento, de 72 páginas, se clausuran los actos programados durante todo el año por el Reina Sofía para conmemorar su 40 aniversario, evento final que además se ha querido realizar de forma conjunta con Diario CÓRDOBA, periódico que también ha celebrado durante el 2016 su 75 aniversario y que ha sido el encargado de elaborar y editar esta elaborada síntesis periodística.

El especial repasa la historia y evolución del complejo sanitario en materia asistencial y tecnológica, recoge los testimonios de representantes institucionales (especialmente de la Universidad de Córdoba y de la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia), así como del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), asociaciones, colegios profesionales y sindicatos vinculados al mundo de la salud.

También recoge una entrevista a la actual directora-gerente, Marina Álvarez, primera mujer en dirigir el hospital en sus cuatro décadas de existencia, que resalta la importante relación existente con la Facultad de Medicina y el Imibic, además de reconocer la valía de la plantilla del complejo sanitario. A continuación efectúa un repaso exhaustivo a cada una de las unidades y servicios del Reina Sofía, tanto las asistenciales como las no asistenciales, muchas de ellas referentes a nivel andaluz y nacional. Se incide en los avances y principales hitos conseguidos en trasplantes, cuya cifra se aproxima ya a los 7.000 realizados desde que se llevara a cabo el primer injerto en 1979. Se presta especial interés a las diferentes especialidades quirúrgicas, a la Cardiología, la atención oncológica o la terapia celular, así como a las principales actividades llevadas a cabo con motivo del 40 aniversario del hospital, que han incluido un total de 108 actos, la mayoría de carácter científico, pero otros de tipo social o cultural.