La Virgen de Luna ya se encuentra en su ermita después de que el pasado domingo 12 de octubre, en una multitudinaria romería, la patrona fuera trasladada desde la parroquia de San Miguel Arcángel de Villanueva de Córdoba.

Si el día anterior por la noche no pudo salir en procesión por las calles de la localidad ante el riesgo de lluvia, el domingo se desarrollaron todos los actos previstos y el tiempo acompañó en el camino, que se hizo no obstante con las andas cubiertas con una capota de color azul sólo abierta por la parte delantera, y en la ermita, hasta el punto de que la misa se pudo celebrar al aire libre en la explanada del santuario.

Desde el 9 de junio se encontraba la patrona en la localidad y ahora ha regresado a La Jara "para cuidar de las bellotas", tal y como decían algunos de los miles de romeros, entre los que se encontraban una nutrida representación de la Agrupación Virgen de Luna de Barcelona y también de la Hermandad de Madrid. La Virgen de Luna, que lucía un manto azul con bordados dorados, llegaba a la ermita con cierto retraso, a las 13.15 horas. Media hora después, tras la procesión por el entorno del templo, comenzaba la misa.

Una vez que la Virgen de Luna ha regresado al santuario ahora se iniciarán las tradicionales "romerías" o visitas por parte de distintos colectivos de Pozoblanco. El primer turno será para la Familia Salesiana que ya anuncia para este domingo 19 de octubre su romería familiar donde no faltarán los juegos, la aparcería y una eucaristía. El domingo 26 de octubre será la romería familiar por parte de la cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco.