Después de más de siete años de intensa reivindicación de la parada del tren, la demanda de 17 pueblos y 57.000 habitantes se hará realidad en unos meses. La incógnita a día de hoy es cuándo ocurrirá eso. Aunque ADIF ya ha dicho de forma oficial que la bautizada como estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches está terminada y en condiciones de explotación desde el 31 de agosto del 2013 y Renfe también ha manifestado que en diciembre entregó al Ministerio de Fomento un informe con sus planes para explotar comercialmente la estación, a día de hoy ese informe permanece en el ministerio a la espera de que la ministra Ana Pastor lo dé a conocer a los alcaldes de Los Pedroches.

Y aunque la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, dijo que esa reunión se iba a producir tras la Navidad, en enero, de momento los alcaldes no han sido convocados por el ministerio ni saben cuándo lo serán. Este periódico ya ha desvelado que los planes pasan por que sean tres los trenes que se detengan diariamente en cada sentido para que se suban o bajen los viajeros --dirección Madrid por el Norte y Córdoba-Sevilla-Málaga por el Sur--, con un total, por tanto, de seis paradas al día.

ADIF está a la espera de que se concrete el horario de esos trenes que van a parar para definir el personal de vigilancia que destinará a la estación, según ha señalado el ministerio en una respuesta parlamentaria al senador de IU José Manuel Mariscal. Por eso las paradas no podrán ser inmediatas, ya que aún deben instalarse los escáneres de seguridad y, además, se tienen que elaborar los pliegos técnicos para la contratación de los servicios de mantenimiento y limpieza de la estación, que por otra parte no contará con más personal porque, según ha explicado el ministerio, "se telegestionará desde Córdoba".

El Gobierno de la nación, en este caso en respuesta a preguntas de los diputados del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar, Angelina Costa y Antonio Hurtado, también han informado que la estación será telegestionada las 24 horas del día desde Córdoba, añadiendo que, "en caso de situación de emergencia de algún usuario está previsto un teléfono conectado con el servicio de atención al cliente de la estación de Córdoba". Junto a ello, el Gobierno ha detallado que "entre los medios técnicos con que contará dicha estación se incluyen una maquina auto-venta para la adquisición de billetes, instalaciones de teleindicadores, monitores, megafonía y cronometría telegestionada", además de un "escáner de seguridad y cámaras de vigilancia en el ámbito de la estación y el aparcamiento". Otro aspecto que aún no se ha resuelto es cómo llegarán o saldrán los viajeros de una estación construida a 12 kilómetros de Villanueva. La Junta dice que hará un plan de movilidad para la comarca.