La asociación Prode ha apostado por un modelo energético sostenible y eficiente, utilizando los restos de poda procedentes de la dehesa de Los Pedroches para climatizar la mayoría de sus centros, con el consiguiente ahorro de energía y apoyando así un modelo sostenible medioambientalmente. Fuentes de la entidad han señalado que además de haber afrontado la instalación correspondiente para uso de biomasa en la mayoría de sus centros, han puesto en marcha una actividad orientada a generar la astilla necesaria para autoabastecerse, calculada en 260.000 kilos anuales, lo que ha implicado la creación de dos empleos para personas con discapacidad.

Desde Prode han señalado que vienen trabajando desde hace varios meses para materializar este nuevo proyecto cuyo propósito fundamental ha sido el de implantar un modelo energético que emplea la biomasa como una de las principales fuentes de energía en las instalaciones que albergan los centros y servicios de Prode. En este caso se aprovechan los desechos y restos menos válidos provenientes de la tala de encinas, los cuales, una vez convertidos en astillas, son utilizados como fuente de alimentación para calderas de energía térmica. Esta actividad, además de reducir el coste energético y contribuir con un modelo sostenible del medio ambiente, conlleva un importante valor añadido al posibilitar empleo estable a varias personas con discapacidad empleadas en la fabricación de astillas como materia prima para la combustión.

Por otro lado, varias familias de clientes de Prode no residentes van a comenzar a participar en el servicio de ocio de la entidad.