El polígono de La Emiliana de Pozoblanco estará legalizado a mediados del año que viene, según afirmó el presidente de la junta de compensación, el empresario Vicente Castro, después de conocerse que el Ayuntamiento mantuvo en la noche del jueves 17 de noviembre un encuentro con una veintena de propietarios de polígono de San Gregorio, que también está previsto legalizarse.

Con la legalización del polígono de La Emiliana se pondría fin a una reivindicación de varias décadas de los industriales locales.La palabras de Castro han sido corroboradas por el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública los estatutos y bases de la Unidad de Ejecución que afecta a la zona para el establecimiento del sistema de actuación urbanística por compensación. El siguiente paso, de no presentarse alegaciones, es la reparcelación del polígono y las cesiones que los propietarios deben hacer al Consistorio, algo que está previsto comience el próximo diciembre y a continuación se iniciará la obra civil para construir calles, viales, etcétera. Según Castro, una vez que cada propietario tenga escriturada su parcela el polígono será legal, lo que traerá consigo, entre otras mejoras, que estos empresarios puedan acceder a subvenciones, algo que hasta ahora tenían vetado por estar en suelo ilegal

En cuanto al polígono de San Gregorio, el 17 de noviembre se barajaron varias opciones, como dividir la unidad de ejecución en dos sectores para adaptarse a las necesidades de los empresarios sobre el suelo construido, siguiendo el mismo proceso que ya se llevó a cabo en el Polígono de La Emiliana.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Santiago Cabello, ha expresado que «esperamos que con estos avances en el proceso de legalización se ponga fin a una situación irregular que lleva teniendo lugar en nuestro municipio desde hace años. Vamos a poner en marcha los mecanismos legales necesarios para que todo el proceso sea en beneficio de los empresarios de Pozoblanco».

Cabello añadió que «los empresarios que quiera ampliar información sobre este asunto pueden acudir al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento».

Además, se anunció que se va a crear una comisión para una mejor operatividad en próximas reuniones.