La Mayordomía del Santuario de la Virgen de Luna ha tomado la decisión de prohibir en el entorno de la ermita la instalación de carpas o discocasetas en la romería de este año. Era ésta una demanda que venían haciendo muchos romeros que no entendían que la Romería de traída de la Virgen de Luna de Pozoblanco se convirtiera en un día de feria con música disco o que el recinto fuera en algunas zonas un botellódromo entorno a esas carpas o discocasetas. Una demanda que hasta ahora no se había atendido, hasta este año.

El mayordomo, Joaquín Domínguez, que es un cargo que depende de la parroquia de Santa Catalina, ha explicado que la prohibición de instalar carpas o discocasetas en la próxima romería del 23 de febrero se hace "para evitar molestias a los romeros que, de esta manera, y sobre todo si el tiempo es lluvioso, se verían privados de las tan necesarias plazas de aparcamiento y de espacios para la acampada de las familias, teniendo que soportar además altos niveles de ruido". La decisión al conocerse causó el rechazo de parte de la población más joven que utilizaron las redes sociales para expresar su desacuerdo. De hecho en Twitter se creó una etiqueta o hashtag con el nombre de #SiALasCarpasVDL14.

El mayordomo, que se encarga de administrar el Santuario y sus alrededores, señaló que "el año pasado ya tuvimos problemas porque varias pandillas de jóvenes intentaron instalar una decena de carpas".

Al final, se permitieron dos, como en otras ocasiones, pero el resultado fue "un poco catastrófico".

A.M. CABALLERO