El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches ha celebrado el último de los consejos territoriales del programa de desarrollo Líder A, una vez finalizado el plazo para aprobar nuevos contratos de ayudas acogidos al actual marco programático. El presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz, destacó los 13.217.464 euros que se han invertido en su totalidad en el desarrollo integral de la comarca de Los Pedroches. "Este resultado no hubiera sido posible sin la apuesta firme y decidida del sector empresarial y emprendedor de la comarca que, a pesar de las dificultades planteadas por la crisis financiera mundial, ha sabido aprovechar la oportunidad para invertir y generar riqueza y empleo en su comarca", manifestó Díaz.

El GDR Los Pedroches ha comprometido el cien por cien del cuadro financiero designado para las ayudas cofinanciadas por los fondos Feader de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con un total de 5.177.956 euros que se han aplicado a las subvenciones recibidas por los 142 proyectos acogidos al Líder A, que a su vez han incidido sobre 272 empleos en la comarca. A esta inversión pública se le debe sumar el esfuerzo inversor privado que asciende a 8.039.508 euros.

Destacan los 108 contratos de ayudas acogidos a la medida 413 de apoyo a la diversificación de la economía rural y a la conservación, modernización de las zonas rurales y mejora de la empleabilidad y la vertebración social, a la que se han destinado un total de 3.590.149 euros.

Entre los proyectos financiados se encuentra la creación de una incubadora de empresas en Pozoblanco.