Izquierda Unida ha solicitado al alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo (PSOE), que convoque una reunión urgente con el gerente del Area Sanitaria Norte para conocer la situación real de la asistencia sanitaria en su área de influencia. IU reitera esta petición después de hacerlo en el Pleno de enero, donde el PP presento una moción sobre las urgencias nocturnas en el centro de salud. Para IU, es necesario explicar a la población en qué situación nos encontramos y poder exigir la mejora de lo que realmente se encuentre deficitario o no preste el servicio necesario y saber igualmente las causas reales de lo que sucede.

Por su parte, el sindicato profesional de la enfermería Satse ha anunciado el inicio de movilizaciones en el hospital Valle de los Pedroches, según ha informado en un comunicado, por la grave situación deficitaria de profesionales y la falta de actuación por parte del director gerente, José Antonio Ruiz Romero, para solventarla.

Desde el Satse se indica que se ha decidido tomar la vía de las movilizaciones ante la falta de respuesta por la vía de la negociación y el diálogo, pues los delegados del sindicato en el Area Sanitaria Norte de Córdoba se han reunido en varias ocasiones con el gerente para trasladarle la situación y valorar alternativas.

Por otro lado, el Satse ha criticado en el comunicado a IU y al PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco, porque "desde que permitieron el cierre nocturno de las urgencias del centro de salud de Pozoblanco firmaron un cheque en blanco al director gerente el área sanitaria para poder recortar en el número de profesionales".

Por su parte, IU ha negado rotundamente esta afirmación del Satse y ha puesto de relieve que no tienen posibilidad de dar, o no, carta blanca al gerente del Area Sanitaria Norte para recortar en contrataciones, y es absolutamente falso que en el Pleno de 27 de enero de 2014, IU le haya dado el respaldo al gerente.