P ozoblanco se prepara para vivir el próximo 8 de febrero la romería de la Virgen de Luna. Este año con la conmemoración del 75 aniversario de la reorganización de su cofradía. Un intenso programa de actos, que se presentó el pasado mes de diciembre, comenzará a tomar forma en los próximos días. A ello se une la presentación de la romería en Fitur el 29 de enero.

Los actos previos a la romería de febrero comenzarán el jueves 5 de febrero. Ese día el profesor José Luis González Peralbo ofrecerá en el mirador de el teatro El Silo una conferencia titulada La cofradía desde el siglo XVI a nuestros días , posteriormente tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los cofrades, Florencio Moreno Muñoz, Teodoro Cardador Fernández, Pedro Jesús Blanco Domínguez, Rafael Sánchez Ruiz y José Martín Calero Plazuelo. También se contará con la presencia de Jesús Javier Redondo Herrero de la asociación Piedra y Cal y Antonio Garrido de AlaGloria. Moderará, Rafael Moisés Sánchez Luna.

Los días 5, 6 y 7 de febrero saldrá el tambor acompañado de la chiquillería visitando los domicilios de los cofrades. Los niños que le acompañan realizan un sencillo y típico baile en la puerta de cada cofrade y éstos les regalan numerosas golosinas y caramelos.

El tambor parte cada día a las cinco de la tarde de la plaza del Cronista Sepúlveda. El jueves, día 5, recorrerá los barrios de San Bartolomé, los Llanos, San Sebastián y salesianos. El viernes, el tambor visitará la zona centro y los colegios de la localidad con un grupo de cofrades al mando del Sargento para enseñar a los niños nuestras ancestrales tradiciones y, por último, el sábado, 7 de febrero, el tambor recorrerá la zona norte, San Gregorio y San Antonio.

Ese mismo viernes, a las 20.30 horas, tendrá lugar un acto penitencial en la iglesia de Santa Catalina que está abierto a todos los pozoalbenses.

Siguiendo con el ritual, el sábado 7 de febrero a la una de la tarde , tendrá lugar la despedida del carro de la comida. Al mando del Sargento un grupo de hermanos cofrades, portando armas, recrearán esta antigua costumbre, partiendo de la casa del Capitán pasando por la parroquia de Santa Catalina, y desde allí al Santuario por el itinerario de costumbre. Por la noche tendrá lugar el pregón de la romería en el teatro El Silo.

El domingo, 8 de febrero tendrá lugar la romería de traída con el tradicional ritual. En la eucaristía, que se celebrará en el Santuario de la Jara jurará bandera Manuel Cardador Guijo y se jubilará José Rubio Cobos.

Y ya el lunes, 9 de febrero, tendrá lugar la procesión por las calles de Pozoblanco con la participación de todas las cofradías, tanto de gloria como de penitencia. Además se celebrará el XIII concurso de calles engalanadas. Desde este mismo día dará comienzo la novena en honor de la Virgen. La procesión tendrá lugar a las 11 de la mañana con el siguiente recorrido:Plaza de la iglesia Maestro don Camilo, Mayor, Demetrio Bautista ,Santa Ana, avenida Villanueva de Córdoba, Paseo de la Herradura, Felipe II, Hinojosa, Torrecampo, avenida del Silo, hospital Comarcal, Paseo de Marcos Redondo (lateral izquierdo), Mayor ,Vicente Aleixandre, Celestino Martínez, plaza de la Iglesia. La cofradía anima a los vecinos a adornar sus casas.

Tras la romería de este año el programa con el que se conmemora el 75 aniversario de la cofradía terminará con una conferencia que se celebrará el 9 de abril, a las 21.00 horas, en el teatro El Silo impartida por el profesor Juan Agudo Torrico sobre las cofradías militares en Los Pedroches. El domingo 12 de abril tendrá lugar un encuentro comarcal de hermandades militares. El broche de oro a los actos lo pondrá la romería familiar del octubre.