Hasta el 13 de marzo se celebra en Pozoblanco el 7º Salón del Libro que tiene como escenario el Recinto Ferial de Pozoblanco y que, en esta ocasión, tiene el siglo XIX como hilo conductor. Según María José Espejo, concejala de Biblioteca Municipal, la temática escogida para esta edición suponía un "reto pero también una fuente inagotable de ideas, ya que fue un siglo repleto de cambios en el ámbito político, científico, artístico y literario", cambios que se han intentado sintetizar en el slogan Siglo XIX. Nos mueve la invención .

Al acto inaugural celebrado el martes 10 de marzo por la mañana, asistió el director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque; la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, y el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo. Tanto el director general como la delegada reconocieron el valor y la importancia del evento, prácticamente único en la provincia de Córdoba. Ambos se mostraron sorprendidos con el número de librerías que, pese a la crisis, existen en la localidad y que demuestra que la ciudadanía de Pozoblanco es una población lectora. David Luque animó a los responsables a seguir impulsando la actividad, ampliándola y convirtiéndola en referente en la provincia y en Andalucía. Por su parte, Manuela Gómez citaba al escritor Daniel Pennac para afirmar que "el verbo leer no tolera el imperativo", ya que los niños nunca han de ver la lectura como una obligación.

Por su parte, el alcalde reconoció la importancia de que los padres inculquen a los más pequeños el hábito de la lectura desde edades tempranas, ya que "una buena formación es la herencia más importante que podemos dejar a nuestros hijos". Por último, citaba a todas las asociaciones, colectivos y trabajadores municipales, a los que ha agradecido su trabajo y esfuerzo para hacer realidad este 7º Salón del Libro de Pozoblanco.

Finalmente, María José Espejo, concejala de Educación y Biblioteca, resaltó la labor de las personas que han hecho posible cada una de las ediciones anteriores del Salón y que este año han conseguido que en la "Caseta de la Juventud se respire un auténtico ambiente del siglo XIX".

Los representantes de la Junta y el Ayuntamiento han visitado los diferentes stands y las exposiciones permanentes: La curiosidad nos cambió la mirada: la Fotografía y Pozoblanco: un paseo por el siglo XIX .

NUMEROSAS ACTIVIDADES

Durante la celebración del salón los asistentes están pudiendo disfrutar de representaciones teatrales, gymkanas, talleres o conciertos.

La novela negra y policiaca están muy presentes en esta edición, destacando la participación del último Premio Nadal, José C. Vales. El escritor estuvo el martes 10 presentando su libro Cabaret Biarritz . El viernes 13, el escritor Lorenzo Silva ofrecerá una conferencia sobre La novela negra y policíaca en nuestros días , en la que también se contará con la presencia del escritor local Félix Angel Moreno Ruiz.

Continuando con las actividades, por la mañana tienen lugar las visitas concertadas de colegios de la localidad, que están siendo dinamizadas por el colectivo La Casa de los Monos y se presentan bajo el título El fabuloso viaje por el siglo de las maravillas . También se llevan a cabo representaciones teatrales a cargo de las compañías Implica Teatro, Círculo Teatro y Estigma Teatro, Compañía Efímera y Al-Alba Teatro.

Las tardes se llenan con talleres, gymkanas, representaciones, actuaciones musicales y otras actividades como el rincón del cuento, destinadas a toda la familia, ya que como ha señalado la concejala, "resulta fundamental que los padres se impliquen y fomenten el hábito de la lectura desde edades muy tempranas".

La programación se completa con varias exposiciones permanentes: La Curiosidad nos cambió la mirada: La Fotografía y Pozoblanco: un paseo por el Siglo XIX , esta última a cargo del Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Pozoblanco. Del 13 al 27 de marzo va a estar abierta también la exposición Tecnorevolución , de la Fundación La Caixa que, como ha indicado el concejal de Cultura, Juan Bautista Carpio, aunque no está centrada en el siglo XIX ni forma parte de la programación en sí, "se presenta como un epílogo del salón" al mostrar los avances que están revolucionando el siglo XXI.

Esos días hay también importantes descuentos en la venta de libros, ya que las librerías rebajan un 10%, más un 5% que aporta el Ayuntamiento en libros con importe inferior a 30 euros. Además, los libros editados por el Servicio de Publicaciones Municipal tendrán un descuento del 25% (10% de la librería más el 15% del Ayuntamiento). Tanto Espejo como Carpio agradecieron la colaboración de los numerosos colectivos participantes en un evento que "es, sin duda, una de las actividades culturales con mayor afluencia de público y mejor acogida dentro y fuera de la localidad". De hecho, en su edición del 2011, el Salón fue galardonado con el premio María Moliner.