El pleno del Ayuntamiento ha aprobado en la sesión del mes de octubre la propuesta del equipo de gobierno (PP y Pozoblanco+) y Cambiemos Pozoblanco-IU de bajar el IBI para el año próximo del actual 0,75 al 0,72. La iniciativa contó con el único voto en contra del PSOE, partido que abogó por una bajada de cinco puntos dejándolo en el 0,70 por ciento. Auxiliadora Pozuelo, destacó que la «regularización catastral permitirá asumir esta bajada». Por otro lado, también salió adelante, con carácter extraordinario y solo para el ejercicio 2017 previa solicitud del interesado, la propuesta de devolución del cien por cien de la tasa de licencias por inicio de actividad en la localidad. La propuesta del equipo de gobierno fue aprobada por unanimidad. Para pedir la bonificación es imprescindible que el negocio haya estado en activo al menos un año. En la misma sesión se acordó que la subida del 5% de agua en alta estipulada por Emproacsa sea asumida en su totalidad por el Ayuntamiento, por lo que los ciudadanos no verán repercutida esa subida en sus recibos. Sólo se planteó que la subida tenga efecto en los consumidores que sobrepasen los 60 metros cúbicos al año.

En lo que se refiere al resto de ordenanzas municipales, se aprobó la subida en las tasas del servicio de gimnasia de mantenimiento, excepto para jubilados o parados, y se dio el visto bueno a la creación de una nueva, que será revisada en un futuro, para que la plaza de toros pueda ser utilizado para distintos eventos, entre ellos, bodas.

En su intervención, el alcalde, Emiliano Pozuelo, destacó el importante esfuerzo que ha desarrollado su equipo para proponer esta congelación de ordenanzas, la bajada del IBI y la compensación con fondos propios de la subida del precio del agua.

El alcalde hizo hincapié en la bonificación de las tarifas de licencia de apertura «porque queremos que Pozoblanco y sus empresarios sigan teniendo todas las ventajas para desarrollar su labor y generen riqueza en nuestro municipio».

Además, reiteró que «Pozoblanco es de los pocos municipios de Andalucía que bajará el IBI, lo que supone que nuestro municipio se convierte en uno de los que menos presión fiscal tiene de Andalucía». Por último, el alcalde destacó la importancia de aprobar estas ordenanzas en tiempo y forma, «algo que no siempre ha sido así».

Los ediles pozoalbenses también aprobaron una moción que se presentó con carácter institucional por la que se pide la conversión de la carretera N-432 Badajoz-Granada en autovía, una reivindicación permanentemente demanda por grupos políticos y gobiernos de las distintas administraciones locales y regionales. En la moción se pone de relieve que las limitaciones que tiene de esta vía supone un perjuicio importante y constante para la actividad socioeconómico de la zona.

Por otro lado, el grupo municipal de CDeI retiró una moción sobre lo que consideraba injusto reparto de fondos para inversiones de la Diputación que dejó a Pozoblanco fuera de los mismos, tras conocer que la institución provincial ha acordado que en los presupuestos del próximo año se tomarán medidas para contrarrestar ese reparto.