El equipo de gobierno socialista ha sacado adelante su propuesta de ordenanzas fiscales para el 2015, que pasa por una congelación de precios, con el apoyo del PP que ha introducido una rebaja del 1% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) Urbano y Rústico y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El voto en contra llegó desde las filas del PA e IULV-CA.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, presentaba las ordenanzas fiscales para el próximo año como una apuesta por la relación calidad-precio e indicando que "se garantizan los servicios públicos desde su sostenibilidad y equilibrio financiero".

Explicó que Palma es el municipio de más de 20.000 habitantes en la provincia de Córdoba que tiene una recaudación más baja por precios públicos municipales, precisando que según datos del Ministerio de Haciendo cada palmeño paga al año 276 euros.

Plantea que las ordenanzas fiscales buscan "garantizar la economía y estabilidad del Ayuntamiento, los servicios públicos y aportar recursos presupuestarios que incluyen un buen sistema de planes de empleo y bonificaciones para crear y mantener empresas y para los ciudadanos que no pueden sostener los impuestos".

En este punto, surge uno de los choques en el debate de ordenanzas con el grupo de IULV-CA.

IZQUIERDA UNIDA

La portavoz de la coalición, Ana Ramos, planteaba la necesidad de ampliar la cobertura del sistema de bonificaciones en las tasas de agua, basura y alcantarillado para que "lleguen a más ciudadanos". El alcalde propone incluir una partida en presupuestos de 7.000 euros para casos no contemplados, a lo que Ramos dice que "parece una limosna".

IU también defiende invertir el tramo de agua industrial porque cree que existe un agravio comparativo con pequeñas y medianas empresas.

IU plantea unas ordenanzas progresivas, que "la presión fiscal recaiga en quien más tiene".

PARTIDO ANDALUCISTA

El portavoz del PA, José Luis Sánchez, afirma que "entre el PP y el PSOE lo han guisado y se lo han comido, no ha podido existir debate de ordenanzas". El PA ha defendido una bajada de impuestos que pasa por una reducción de un 5% en todas las tasas y en 3 impuestos, IAE, vehículos y valor de los terrenos de naturaleza urbana. También han propuesto rebajar un 30% en las tasas a los vecinos de las calles que se vean afectados por más de tres meses de obras. Sánchez indica que las enmiendas de su grupo suponen 187.000 euros menos de ingreso en las arcas municipales, afirmando que "esto es una cuestión de voluntad política".

PARTIDO POPULAR

Cesáreo Callejón, PP, afirma que "las ordenanzas del 2014 son las más justas y sociales, éstas pueden ser las mejores en la historia de Palma". Callejón explica su voto recordando que el año pasado apoyaron las ordenanzas y tenían que ser coherentes, ya que en este ejercicio se congelan los precios. El portavoz popular añade que queriendo tener un gesto más con los ciudadanos, "desde impuestos generalistas proponemos una bajada del 1% en el IBI Urbano y Rústico y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica".

Callejón afirma que la congelación, la reducción de los 3 impuestos, por lo que se deja de ingresar 50.000 euros, y las bonificaciones que propone su grupo no comportan riesgo alguno para la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento.