La convocatoria de un nuevo Feder ha movilizado al tejido económico y social que han respondido a la invitación del Ayuntamiento palmeño con el objetivo de definir un proyecto de ciudad que se perfila bajo una herramienta financiera de 20 millones de euros, una inversión de los fondos estructurales y de inversión europeos.

Se prepara la solicitud de un nuevo proyecto Feder y la participación suma siguiendo la directriz de la Unión Europea que aboga por un enfoque participativo.

Con la meta de la participación fijada el 29 de noviembre, cuando en la zona congresual se celebre una jornada con mesas de trabajo y plenario donde se elabore un borrador que será elevado a la Corporación, ya se han celebrado 23 reuniones sectoriales. Hay que sumar el enlace que se ha habilitado en el portal del Ayuntamiento para recibir sugerencias y propuestas al Feder, y al nuevo Plan Estratégico, ambos planes quieren definir la ciudad desde el 2015 al 2020.

Los sectores productivos han apostado por el turismo desde diferentes ámbitos, propuestas que llegan al amparo de la recuperación del recinto histórico y su entorno urbano. Desde la asociación de empresarios, donde se prepara un decálogo de actuaciones para defender en la elaboración del proyecto Feder, se resalta la necesidad de revitalizar el centro tradicional. El presidente de Empa, José Palma, afirma que "hay que apostar por la revitalización de este espacio, por su comercio", añadiendo que "nuestro objetivo es consensuar con el centro el proyecto de revitalización". Palma no olvida que "somos empresarios, queremos más mano de obra, porque se traduce en mayor beneficio empresarial, en beneficio para el conjunto de la sociedad". También defienden un acceso desde la variante a Palma por la carretera de El Remolino, y en nuevas tecnologías, adecuar la zona de congreso.

La Mesa de Turismo resalta la necesidad de poner en valor los ríos Guadalquivir y Genil con embarcaderos, observatorios de aves, senderos, miradores, recuperar la norias del Genil, crear la ruta de los antiguos alfares, rehabilitar la muralla almohade, subrayar la singularidad del cultivo de la naranja y la unión del Guadalquivir y el Genil. Por otro lado, se cree necesario una nueva señalización turística, aplicaciones informáticas y un solo portal tecnológico con información de las potencialidades y recursos turísticos.

Cultura, deporte, salud, educación, entidades financieras, comunidad religiosa y ciudadanos a título personal han participado en esta convocatoria para elaborar un tercer proyecto Feder que prioriza actuaciones por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Palma del Río ya ha recibido 5 y 8 millones de euros en las anteriores convocatorias, ahora aspira a 20 millones para alcanzar el 2020.