El Plan Estratégico de la Ciudad de Palma del Río, a través de la asociación Palma del Río, la ciudad que Avanza , trabaja en la creación de un archivo fotográfico municipal cuyo catálogo se podrá consultar en la biblioteca pública municipal.

El director del Plan Estratégico Municipal, Manuel Muñoz Rojo, explica que este proyecto se enmarca en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Palma, la ciudad que Avanza , que contempla el estudio y recopilación de recursos históricos y culturales, la elaboración de un callejero de la ciudad y la creación de una fototeca. Muñoz Rojo indica que para la creación del archivo fotográfico municipal es imprescindible la participación. En este sentido, desde la oficina del Plan Estratégico, situada en Santa Clara, se pide a todos los vecinos que tengan fotografías de la ciudad que pasen por Santa Clara, de martes a viernes en horario de diez de la mañana una de la tarde, para dejar en depósito sus imágenes. El procedimiento es el siguiente, todas las fotos serán digitalizadas en alta definición a través de un escaner y el material depositado quedará registrado y protegido, los depositantes quedarán registrados para fijar su colaboración en la creación de esta fototeca. Muñoz Rojo defiende la necesidad de contar con este servicio que enriquecerá el conocimiento de la historia local.

Rafael Morales, técnico de la oficina, explica que "el fondo fotográfico necesita imágenes de lugares, acontecimientos, personas o costumbres que reflejen la vida de la ciudad". Precisa que las fotos serán escaneadas y devueltas a sus propietarios y se catalogarán por temáticas que van desde el patrimonio histórico-artístico, lugares, paisajes y un amplio capítulo de sociedad que incluye política, actos religiosos, mundo escolar, oficios, fiestas, vida y constumbres, personajes, emigrantes y guerra civil.