El Ayuntamiento y la asociación de empresarios de Palma del Río, Empa, han mostrado un mismo planteamiento en la creación de un Centro Comercial Abierto que discurra desde el eje de las avenidas hasta el centro tradicional, en una apuesta por el comercio, el empleo y el turismo que no olvida la revitalización del casco histórico y de este viario como puerta de entrada al conjunto patrimonial.

En este sentido, se han manifestado el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, y el presidente de Empa, José Palma Contreras, en la presentación que la asociación empresarial ha hecho a la Alcaldía de sus propuestas ante el próximo proyecto Feder, para el cual se prepara un proyecto bajo una inversión de 20 millones de euros.

Ruiz Almenara indicaba en el 2013 que tras reuniones técnicas con la Junta de Andalucía para crear un Centro Comercial Abierto se presentaría el proyecto a Empa. Ahora se perfila esta iniciativa en la defensa de ampliar el ámbito de esta figura empresarial hasta el centro tradicional. Así, discurriría desde las avenidas a la calle Ancha, Palma puntualiza que en este punto se encuentra la casa museo El Córdobés, y alcanzaría la calle Feria, como antesala del conjunto patrimonial, añadiendo el presidente de Empa que en Santa Clara se ubicará el Museo Victorio y Lucchino.

El alcalde indica que el comercio del centro ya dispone de un anteproyecto de embellecimiento y que en el borrador de presupuesto aparece una partida para su redacción, en concreto 20.000 euros, que se iniciaría una vez finalicen las obras de reurbanización en la avda. de Córdoba y plaza de Andalucía.

Los empresarios plantean al Ayuntamiento que asuma iniciativas de subvenciones e incentivos fiscales para que el centro tradicional recupere población y tejido comercial. Palma apunta que habrá más de 10 locales comerciales sin uso. Ante esta situación defiende que "es necesario revitalizar el centro, una iniciativa que tiene que encabezar el Ayuntamiento". Señala que en otras localidades el gobierno municipal alquila locales para subalquilar a empresas, al tiempo que oferta que Empa bonificaría con las cuotas de socio empresarial.

Entre propuestas de Empa al próximo Feder, el presidente destaca implantar nuevas tecnologías en la zona empresarial, cerramiento en la zona de casetas al aire libre en el paseo Alfonso XIII, escolerra en el río Genil a la altura de La Soledad para crear un enlace entre la avda. de La Campana y Aulio Cornelio, y un enlace por Manuel de Falla a la variante. También plantean un convenio para que el turismo cuente con un horario de visita al patrimonio religioso, singularizar la unión de los ríos Genil y Guadalquivir y paisaje de huerta.

INSPECCION

Ruiz Almenara ha informado que el actual proyecto Feder ha sido objeto de una inspección técnica y que "hemos recibido felicitaciones, ya ha llegado la resolución y no hay ninguna observación". Por otro lado, precisa que la experiencia Feder en Palma se ha recogido en un libro titulado Territorios Inteligentes . Palma ha expuesto el proyecto Feder en unas jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Municipios.