Durante estos días de enero se celebra en Madrid la feria de turismo Fitur, un escaparate del turismo mundial junto a la oferta turística del pueblo más remoto y hermoso de España. Al recorrer los enormes pabellones con los multicolores expositores de países de los cinco continentes con ofertas maravillosas de playas exóticas, hoteles de mil y una noches, palacios y templos que compiten en belleza y lejanía, contemplo nuestro amado valle del Guadalquivir y cómo nos venderán en el mundo y cómo nos soñarán.

El hermoso cauce del gran río de milenaria historia podrá ser navegable en algunos de sus tramos para contemplar sus orillas, su fauna y flora y conocerlo mejor en el Centro de Interepretación del Río Guadalquivir. Las agrestes sierras de Hornachuelos serán un paraíso perdido donde encontrar conventos de clausuras de carmelitas y del císter en San Calixto y las Escalonias respectivamente. Dormir entre encinas y alcornoques entre aromas de jara y romero y con los berridos de ciervos en celo y el correr de jabalíes por montes y arroyuelos.

Caminar por las murallas almohades de Palma del Río, visitar el Palacio Portocarrero, el convento de Santa Clara, el monasterio de San Francisco o el hermoso y blanco santuario de la Virgen de Belén. Conocer museos de historia y arte taurino y pronto dejarse llevar de la magia del Espacio Victorio y Lucchino.

Revivir la conquista del Sur por aquellos centroeuropeos católicos que en el siglo XVIII decidieron venirse a vivir y trabajar en las colonias carolinas de Fuente Palmera y La Carlota o tal vez vivir emociones intensas en el parque periurbano de la Serrezuela de Posadas. Quizás conquistar pacíficamente un castillo medieval que se levanta con un poder imaginario de batallas, cuentos, leyendas e historias en un cerro de Almodóvar del Río, juego y trono junto al Guadalquivir.

Sí, claro que sí. El Valle del Guadalquivir en el centro geográfico de Córdoba y Andalucía es por si una marca para dar a conocer al mundo. Pregúntenle a los californianos que el pasado martes visitaron Palma del Río entre Córdoba y Sevilla.

* Historiador y periodista